La nueva ola de latinos en A Coruña

Melissa Orozco / C.A A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Laura Miyara, periodista argentina que vino hace dos años para cursar un máster en el área.
Laura Miyara, periodista argentina que vino hace dos años para cursar un máster en el área. MARCOS MÍGUEZ

Dos historias de jóvenes que vinieron para construir un futuro distinto en la provincia, donde la inmigración ha crecido en los últimos tres años

16 nov 2021 . Actualizado a las 13:09 h.

«No hay ningún aspecto de mi existencia que no esté atravesado por el hecho de que soy una argentina en España», sentencia Laura Miyara, una periodista de 28 años que llegó a la ciudad en 2019 para cursar un máster. Aunque se imaginaba el retorno a su país con frecuencia, al terminar sus estudios, vio en el municipio otras posibilidades para su futuro profesional. La joven se suma a las más de 18.000 personas latinoamericanas que viven en la provincia, según el Instituto Galego de Estadística.

Comparado con los principios del siglo XXI, el crecimiento de las cifras es notable, para el año 2000 solo vivían 2.288 latinos en la provincia. En los últimos tres años, la inmigración incrementó, pues han llegado cerca de cinco mil. Más del 50% son mujeres y la edad que predomina en el total de la muestra oscila entre los 25 y 29 años. Laura forma parte de este segmento de la población que deja atrás lo que conoce para descubrir otros porvenires. «Me terminó gustando mucho estar aquí. Me abrió un poco la perspectiva sobre la vida y sentí que estaba mejor. Pude hacerme independiente y realizar cosas con las que nunca me había atrevido a soñar», afirma.

La joven recuerda su vida en Rosario, el lugar donde nació. La cultura vibrante de su ciudad, los slams de poesía y las obras de teatro. Pese a que no gusta del cliché de los argentinos con el mate, su fundamentalismo por esta bebida, no deja que el olvido la embargue. Detesta la lluvia, mala suerte al estar en Galicia. Pero hay algo de la comunidad que no le permite irse y se ha convertido en el fruto de sus escritos casi autobiográficos en su cuenta de Instagram @bartuloblog. Allí retrata su experiencia como extranjera en España.