El anticiclón que aleja las borrascas

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

*

06 nov 2021 . Actualizado a las 13:16 h.

La influencia del anticiclón de las Azores es ya una realidad desde ayer en la comunidad gallega. Por delante espera un episodio de tiempo seco que se prolongará al menos hasta el fin de semana que viene. Así lo confirman los modelos meteorológicos en cada actualización. El efecto de las altas presiones se puede apreciar en la imagen del satélite. La barrera anticiclónica mantiene alejadas las borrascas mientras genera un área de estabilidad atmosférica cerca de la Península.

La previsión de MeteoGalicia apunta que estaremos bajo influencia anticiclónica y con circulación del nordés. Una situación de estabilidad que nos traerá un día de tiempo seco con cielos poco nubosos en general, con nieblas matinales en puntos del interior y alguna nube baja al norte. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios, con formación de heladas en el interior, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso. El viento soplará del nordeste, flojo en general, con intervalos moderados en el litoral.

Mañana Galicia seguirá bajo el dominio anticiclónico. Con esta situación se esperan cielos con nubes bajas al norte y en el resto algunas de tipo alto que no impedirán el paso del sol. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas continuarán sin cambios. Los vientos soplarán moderados en el litoral atlántico y flojos en el resto.

El lunes continuaremos con predominio de las altas presiones aunque se prevé la llegada de un frente poco activo que rozará el norte a Península trayendo a Galicia un aumento significativo de la nubosidad. Se espera así un día de cielos más nubosos cuanto más al norte sin descartar alguna lluvia débil al norte de Lugo. Las temperaturas experimentarán un moderado ascenso, más acusado en las mínimas, que oscilarán entre los 8 y los 10 grados. Las máximas llegarán hasta los 20 grados en el sur de Galicia. El viento soplará de componente norte flojo, algo que favorecerá que la sensación térmica sea agradable durante las horas centrales del día.

Viendo la previsión a largo plazo lo que cabe esperar después de este veranillo de San Martiño es más tiempo seco porque el anticiclón no da muestra ahora mismo de perder energía. Todo parece indicar, por tanto, que este noviembre, históricamente uno de los dos meses más lluviosos de la climatología gallega, será muy seco.