El adiós de Dima Slobodeniouk abre la temporada de la OSG

M. Carneiro A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El director titular de la Sinfónica desde hace nueve años dejará el cargo en el 2022 aunque seguirá vinculado

06 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Todavía no paramos, solo comenzamos la temporada». Así despejó Dima Slobodeniouk (Moscú, 1975) el adiós que encerraban las palabras de reconocimiento con las que el gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), Andrés Lacasa, le cedió el micrófono en la presentación de la temporada número 30 ayer en A Coruña.

El director titular prefirió anunciar los cimientos de la programación, las 20 obras que la Sinfónica interpretará por primera vez en los próximos meses, la gira a Madrid para participar en la temporada de abono de la Orquesta Nacional de España o el primer concierto esta misma tarde dedicado a Alma y Gustav Mahler —«una combinación muy interesante porque la relación entre los dos compositores era bastante brutal. Una familia pero dos mundos completamente diferentes. El marido decidió: “Si estamos juntos, tú no vas a componer”. La lengua de Alma está llena de especias», alumbró Slobodeniouk—, antes de confirmar lo que hasta el momento era una suposición. Dima se va.

Nueva etapa «freelance»

Después de nueve años al frente de la dirección artística, el músico, afincado en Finlandia, emprenderá al final de la temporada una nueva etapa como freelance. «Será un trabajo un poquito más duro, porque de momento no tengo ninguna orquesta esperando por mí y sin orquesta siempre hay que viajar», anunció el director, que permanecerá vinculado a la OSG «pero de otra manera». En la decisión, indicó, pesaron circunstancias familiares y la propia duración de los ciclos artísticos a los ya se había referido Lacasa.

«Trabajar con la orquesta es una relación muy intensa y para mí la intensidad debe estar igual al comienzo que al final. Un diminuendo no es cosa bonita en este caso. Yo quiero mantener la intensidad de trabajar con esta orquesta y por eso la manera tiene que cambiar. Nueve años es mucho para un director y para una orquesta sinfónica. Tenemos algo muy especial entre nosotros aquí —apuntó señalando las sillas y los atriles del escenario del Palacio de la Ópera—, y quiero mantenerlo. Por eso cambiamos la manera», razonó Slobodeniouk, que se refirió a «otros directores en el mundo que tienen relaciones con orquestas de 30 y 40 años y eso es más importante».

Diez millones de visitas

La confirmación de la marcha del director en verano del 2022 llega con la Sinfónica de vuelta a la normalidad después de un año instalada en el Coliseo, un espacio impropio para una orquesta que sin embargo le ha servido para fortalecer su presencia en la red. «En el último año hemos tenido más de diez millones de visualizaciones en Youtube y 20.000 visitas diarias. Cada día llenamos diez veces el aforo de este palacio con público en Internet», subrayó el gerente.

A la presentación de la temporada asistió asimismo la alcaldesa y presidenta del Consorcio para la Promoción de la Música, Inés Rey, que mostró el compromiso de todas las Administraciones con el futuro de una institución que «forma parte del ADN» de la ciudad y «enseñó a amar la música clásica» a varias generaciones de gallegos. La OSG, proclamó Inés Rey, «representa el nombre de Galicia más allá de nuestras fronteras».

Seis estrenos absolutos y 40 % de obras nuevas

La Orquesta Sinfónica de Galicia cumple 30 años y para conmemorarlo su director buscó y encontró veinte obras de repertorio nuevo que ocupan cerca del 40 % de la programación de la temporada. «Habrá que trabajar duro, porque hay mucho que aprender, pero es justo lo que necesitamos tanto el público como nosotros —defendió Dima Slobodeniouk— para tener oxígeno y seguir adelante» después de un año alejados. En el repertorio se encuentran seis estrenos absolutos con cuatro versiones orquestales de canciones de Alma Mahler a cargo de Jorma Panula, la composición Memoria del Ocre, de José María Sánchez Verdú; PangoliNN, de Wladimir Rosinskij, y el estreno en España de Gemini, de Esa Pekka Salonen, que se presentará en la gira de tres conciertos que la OSG ofrecerá en marzo en la temporada de abono de la Orquesta Nacional de España.

Con el fin de las restricciones sanitarias la música sinfónica también volverá a las ciudades gallegas. Lugo, Ferrol, Vigo, Pontevedra, Vilagarcía y Ourense acogerán 13 conciertos. Oviedo recibirá a la orquesta dirigida por Juanjo Mena, uno de los directores españoles de más proyección internacional. Y en la sede coruñesa sonarán 35 conciertos con 24 programas diferentes. Por el Palacio de la Ópera pasarán Víctor Pablo Pérez, director honorario; Anja Bihlmaier, Nuno Coelho y Richard Egarr, entre los directores invitados; solistas como María Dueñas, Vadim Gluzman, Seong-Jin Cho, Pablo Ferrández, Petri Kumela o el ganador del Concurso Internacional Cidade de Ferrol Uladzislau Khandohi, y voces como Helena Juntunen, Raquel Lojendio o Andrew Foster-Williams.