El adiós de Dima Slobodeniouk abre la temporada de la OSG

M. Carneiro A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El director titular de la Sinfónica desde hace nueve años dejará el cargo en el 2022 aunque seguirá vinculado

06 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Todavía no paramos, solo comenzamos la temporada». Así despejó Dima Slobodeniouk (Moscú, 1975) el adiós que encerraban las palabras de reconocimiento con las que el gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), Andrés Lacasa, le cedió el micrófono en la presentación de la temporada número 30 ayer en A Coruña.

El director titular prefirió anunciar los cimientos de la programación, las 20 obras que la Sinfónica interpretará por primera vez en los próximos meses, la gira a Madrid para participar en la temporada de abono de la Orquesta Nacional de España o el primer concierto esta misma tarde dedicado a Alma y Gustav Mahler —«una combinación muy interesante porque la relación entre los dos compositores era bastante brutal. Una familia pero dos mundos completamente diferentes. El marido decidió: “Si estamos juntos, tú no vas a componer”. La lengua de Alma está llena de especias», alumbró Slobodeniouk—, antes de confirmar lo que hasta el momento era una suposición. Dima se va.

Nueva etapa «freelance»

Después de nueve años al frente de la dirección artística, el músico, afincado en Finlandia, emprenderá al final de la temporada una nueva etapa como freelance. «Será un trabajo un poquito más duro, porque de momento no tengo ninguna orquesta esperando por mí y sin orquesta siempre hay que viajar», anunció el director, que permanecerá vinculado a la OSG «pero de otra manera». En la decisión, indicó, pesaron circunstancias familiares y la propia duración de los ciclos artísticos a los ya se había referido Lacasa.