La Casa de las Ciencias y la Domus de A Coruña reabren un año y medio después

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los dos museos no podían emplear hasta ahora los módulos interactivos

28 sep 2021 . Actualizado a las 09:14 h.

Algo más de un año y medio después, la Casa de las Ciencias y la Domus vuelven hoy a abrir sus puertas. Los dos museos científicos coruñeses, inaugurados en 1985 y 1995 respectivamente, nunca habían estado tanto tiempo alejados del público. La noticia conocida el pasado jueves por la tarde, con la publicación del DOG que permite la realizaron de las actividades interactivas en espacios expositivos, fue recibida, ante todo, «con moita alegría por todo o equipo», cuenta Marcos Pérez Maldonado, el jefe de servicio de los Museos Científicos Coruñeses.

De los tres, solo el Aquarium Finisterrae pudo regresar a la nueva normalidad el pasado verano. Con aforo limitado, reserva previa y mascarillas. Hoy, la también llamada Casa de los Peces, lo hace al 100 %, con todas sus salas abiertas. Los módulos que implican la manipulación de los usuarios estaban hasta hoy cerrados, pero estos no eran los protagonistas del espacio abierto en 1999, a diferencia de lo que les sucede al museo del parque de Santa Margarita y a la antes llamada Casa del Hombre. 

«Cuando salió la normativa para deshabilitar los elementos interactivos, desactivamos todo. Ni las salas de la Domus ni las de la Casa de las Ciencias se podían visitar ya que son eminentemente manipulativas», explica Patricia Barciela, la directora técnica de la Domus. Desde que acabó el confinamiento, de forma presencial solo realizaban talleres por grupos.