Álex Voces, presidente de Mobi-Liza: «Muchas mujeres de 50 y 60 años vienen a aprender a andar en bici»

FErnando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

bicis
EDUARDO PEREZ

Su asociación reivindica una movilidad más sostenible enseñando a pedalear

06 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo de Álex Voces (Ponferrada, 1992) por las bicis es algo más que pasión, es fe en un vehículo versátil y sostenible con más futuro que pasado. Desde Mobi-Liza, asociación que preside, han puesto en marcha una Escola da Bici en la que enseñan a circular por la ciudad sobre dos ruedas con seguridad. Ya han agotado las plazas para los cursos de septiembre, pero el día 15 anunciarán los de octubre.

-¿De dónde sale la idea de crear la Escola da Bici?

-Mobi-Liza nació del movimiento de las Masas Críticas, que reivindicaba el transporte sostenible con paseos en bici. Y de ahí salió la escuela y el taller social que tenemos en las antiguas instalaciones de Padre Rubinos. Lo que pretendemos es enseñar, no solo a andar en bicicleta, sino a circular de forma segura y responsable por la ciudad. Detrás de todo está el fomento de toda movilidad sostenible, sea en bici, andando, en transporte público... En el caso de la bicicleta hay un estudio que dice que en España un 10 % de la población no sabía andar en bici. De ahí salió la idea de la escuela.

-Lo de aprender a andar en bici siempre fue algo que pasó de padres a hijos, de hermanos mayores a pequeños...

-Claro, pero es que está destinada fundamentalmente a adultos, porque entendemos que en edades más tempranas es más fácil aprender en el entorno familiar. Es muy complicado que un adulto encuentre quién le enseñe. Hay que tener en cuenta que para enseñar a andar en bici hace falta paciencia y ciertas capacidades, y no todo el mundo tiene esto, ni tiempo para dedicarle. Eso no quita que estamos abiertos a la posibilidad de que se creen grupos de niños pequeños, entre familiares o amigos, para enseñarles también. Pero nuestro objetivo son las personas adultas.

-Cuentan con distintos niveles de aprendizaje.

-Sí, tres en concreto. El primero es el de iniciación, dirigido a gente que no sabe andar en bici, que ni siquiera se ha subido a una en su vida. Es para gente que quiere aprender, tenga la edad que tenga. Nos vienen personas de cincuenta, sesenta e incluso setenta años. Sobre todo mujeres. Es, de hecho, el perfil más repetido. Aunque ahora empiezan a apuntarse también mujeres más jóvenes, de treinta y cuarenta.

-Para un niño todo aprendizaje es sencillo, pero, ¿cómo se enseña a andar en bici a un adulto?

-Pues la inmensa mayoría aprende en el tiempo que estimamos, las seis horas que dura el curso, o incluso antes. Algunos ya van en la primera sesión. Pero lo que queremos es, sobre todo, transmitir seguridad, de manera que el ritmo de aprendizaje lo va poniendo el interesado. No forzamos. Utilizamos un método implantado en Reino Unido que se llama Bikeability, que vamos adaptando a cada persona.

-Una vez se sabe pedalear, ¿qué se aprende en los otros niveles?

-El segundo es el de perfeccionamiento de habilidades, para gente que sabe andar en bici pero que no tiene las destrezas suficientes como para salir a la calle. Aquellos que no son capaces de soltar una mano del manillar para hacer una señalización, mirar hacia atrás para comprobar si vienen vehículos... Y el nivel tres sería el de circulación, para circular con tráfico abierto, pero buscando las zonas más tranquilas, como los carriles bici, calles pacificadas... Sería para gente que ya tiene habilidades suficientes con la bicicleta, pero que necesita un empujón para atreverse a circular por la ciudad para ir al trabajo, hacer la compra o simplemente por ocio.

-La ciudad se va adaptando cada vez más a las bicicletas.

-Cada vez hay más infraestructuras destinadas a la circulación, pero notamos que todavía falta dónde dejar la bici, que también es necesario. Se está haciendo un gran esfuerzo en crear vías ciclistas o compartidas con bicis, lo que es muy de agradecer, pero faltan esas otras infraestructuras que son menos vistosas, pero muy necesarias para que la gente pueda hacer un uso práctico de la bici, como ir al trabajo.

-¿Cómo funciona Reciclos, su taller social?

-Abrimos los martes por la tarde y los jueves por la mañana, aunque ahora es mejor, por el covid, que se avise si uno tiene pensado venir. Aquí puedes reparar esa bici que tienes en el trastero y, si no sabes hacerlo, aquí encontrarás a voluntarios dispuestos a ayudarte. También tenemos componentes donados que se pueden utilizar en las reparaciones e incluso bicis, para aquellos que necesiten una y no puedan permitirse comprarla.

bicis
EDUARDO PEREZ

«Todas las bicicletas que tengo son más viejas que yo»

La próxima semana se celebra la Semana da Mobilidade, en la que Mobi-Liza estará presente, del día 16 al 22, con diversas actividades en la calle, según cuenta Álex Voces: «Vamos a hacer dos cursos en la calle, en Alcalde Marchesi y calle Compostela. Como los que hacemos en la Escola da Bici habitualmente en recinto cerrado, pero en una vía peatonal. Y tendremos también talleres de mecánica básica, ergonomía y habilidades en nuestra carpa».

-Además celebran su paseo de bicis antiguas.

-Para participar la bici tiene que ser anterior a 1995, pero vale de cualquier tipo: paseo, montaña, carrera... En mi caso, todas las bicis que tengo son más viejas que yo. Animamos a que la gente venga vestida acorde con la época de su bici. Ya lo hicimos el año pasado y salió muy bien. Es un recorrido fácil, en su mayoría por carril bici, de unos diez kilómetros. Tiene una inscripción de dos euros para recibir el dorsal y un pequeño obsequio y poder participar en un sorteo de regalos. Y también tendremos cine.

-¿De qué manera?

-Haremos tres proyecciones audiovisuales nocturnas relacionadas con la bicicleta. El domingo 19 proyectaremos un documental de unos cineastas que atravesaron África en bici con un proyector. Al día siguiente otra película de unos amigos que recorrieron España con una bici con la que recolectaban semillas de especies que estuviesen en riesgo de desaparición. Y el martes será el turno de Fernando Pujalte y su Lilicleta, con la que mostrará vídeos antiguos de A Coruña que tiene en súper 8. Y, por nuestra parte, la programación de la Semana da Mobilidade la terminaremos con un cuentacuentos sobre movilidad para los más pequeños.