Beatriz Hervella: «Los veranos se alargaron cinco semanas más»

La Voz

A CORUÑA

La meteoróloga y portavoz nacional de AdapteCCa hace un llamamiento a la calma, aunque advierte que el nivel del mar ha aumentado y el terreno en toda España se ha ido desertificando

23 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

AdapteCCa utiliza como una de sus fuentes las proyecciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Su portavoz nacional, Beatriz Hervella, trata de hacer un llamamiento a la calma: «Es improbable que se produzca el escenario más extremo, el RCP 8,5, porque, por muy suaves que sean las medidas, ya se produciría un cambio», dice. Todo parece indicar que «nos quedaremos en un punto intermedio entre el RCP 4,5 y su opuesto».

Si algo queda claro es que «el cambio climático ya se aprecia», dice Hervella. Adaptecca permite viajar hacia atrás en las series históricas de la climatología. En el período comprendido entre 1971 y 2005, se registraron doce días menos de lluvia. La temperatura aumentó en casi un grado de media anual y lo mismo ocurrió con las noches cálidas, en el 2005 se contabilizaron diez más que en el 1971. «Como consecuencia, se observa que el nivel del mar ha aumentado», alerta Hervella.

De ahí la relevancia de las proyecciones futuras que «nos indican hacia dónde vamos». Y como una imagen vale más que mil palabras, Beatriz ejemplifica con hechos: «Los veranos se alargaron cinco semanas más», explica la portavoz. Además, dice, «el terreno en toda España se ha ido desertificando».

Pese a que las proyecciones tengan como horizonte el 2100, el 2050 marca el transcurso de los fenómenos en la evolución: «Aquí los escenarios comienzan a divergir», comentaba la portavoz. Por ello, lo que se haga antes ayudará a marcar la diferencia.