Los efectos del calentamiento global en el 2100: otoños superando los 20 grados
A CORUÑA
Las olas de calor durarán más y los años tendrán menos días de lluvia
23 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El clima de A Coruña se enfrenta a dos futuros posibles de aquí al 2100. A dos extremos opuestos. Las series históricas que registran las diferentes variables meteorológicas ya muestran cómo el calentamiento global ha ido alterando poco a poco el termómetro y sus cifras. No obstante, ¿qué depara el futuro? Por el momento, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha definido dos escenarios posibles. La tendencia a uno u a otro depende, en su mayoría, de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y del control que la sociedad extienda sobre estos.
El primero se conoce cómo RCP 4,5 y, para que se cumplan sus aproximaciones climáticas, no solo hace falta que se reduzcan las emisiones de GEI a la atmósfera, «sino que se eliminen las que ya hemos producido», explica Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología. En un opuesto mucho más preocupante se encuentra el RCP 8,5. En este supuesto, las emisiones mantendrían su ritmo actual o se incrementarían: «Lo conocemos como business as usual», explica Juan Taboada, meteorólogo de Meteogalicia, y a fin de cuentas «nada cambiaría», dice.
Aproximarse ahora, al clima de A Coruña en el futuro, es algo posible gracias al visor del Ministerio para la Transición Ecológica en colaboración con la Aemet, denominado AdapteCCa. Así sería quedaría el clima del futuro.
Incremento de temperaturas
El aumento de las temperaturas máximas y mínimas en el contexto provincial se produce en ambos escenarios.
En la alternativa más conservadora, se calcula que subirán en torno a un grado. Algo más drástico es el incremento que registra el RCP 8,5. La mínima aumentaría de 10 a 12 grados. Mientras que la máxima crece tres grados, llevando los termómetros por encima de los 22 de media anual.
Un incremento nada anecdótico: «Si la media anual supera los 20 grados significa que, al menos, la mitad de días de un año han superado esta cifra», advierte Juan Taboada.
Las noches sin dormir por el calor en A Coruña y Ferrol superarán a las de Santiago
Los datos siguen. En el escenario más conservador, y de media anual, habrá 30 noches más cálidas. De 50 en el 2021 a 81 en el 2100. Si nos remitimos al RCP 8,5, las noches sin dormir por el calor serán, aproximadamente, 127. Por localidades, las peores cifras se las llevan los coruñeses y ferrolanos. La ciudad herculina registraría 132 en el peor de los escenarios, y Ferrol, 145. Es decir, al contrario de lo que la intuición diría, Santiago no encabeza el podio.
Como consecuencia del aumento de temperaturas, habrá más días cálidos y las olas de calor tendrán una mayor duración. Con diferencias entre municipios, la futura situación de la provincia se plantea de la siguiente manera: en el peor de los casos, A Coruña tendrá 111 días calurosos al año, 65 más que en la actualidad. En el escenario del 4,5 esta cifra se reducirá a 74. Por su parte, las jornadas que forman las olas de calor crecerán también: 16 como mínimo, y 36 días más como máximo.
Menos días de lluvia
Ambos escenarios no recogen cambios significativos en las precipitaciones diarias. La variable más afectada a causa de la emisión de GEI es el número total de días con lluvia, los cuales se reducen. En la peor alternativa, habrá 24 menos, pasando de 144 en el 2021 a 120 en el 2100. Por su parte, el RCP 4,5 registra un descenso de 8 días, aproximadamente. Si bien en A Coruña la evolución es paralela a la provincia, Ferrol y Santiago despuntan en sus valores, con 21 y 12 días menos, respectivamente, en el escenario más suave.
La mayor causa de preocupación para los expertos es el «comportamiento» de la lluvia: «Puede volverse más torrencial. Con momentos de lluvia muy fuertes, seguidos de largos períodos de mayor sequía», explicaba Juan Taboada.