Los efectos del calentamiento global en el 2100: otoños de más de 20 grados

Lucía Cancela
lucía cancela A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

David Costas

Las olas de calor durarán más y los años tendrán menos días de lluvia

23 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El clima de A Coruña se enfrenta a dos futuros posibles de aquí al 2100. A dos extremos opuestos. Las series históricas que registran las diferentes variables meteorológicas ya muestran cómo el calentamiento global ha ido alterando poco a poco el termómetro y sus cifras. No obstante, ¿qué depara el futuro? Por el momento, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha definido dos escenarios posibles. La tendencia a uno u a otro depende, en su mayoría, de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y del control que la sociedad extienda sobre estos.

El primero se conoce cómo RCP 4,5 y, para que se cumplan sus aproximaciones climáticas, no solo hace falta que se reduzcan las emisiones de GEI a la atmósfera, «sino que se eliminen las que ya hemos producido», explica Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología. En un opuesto mucho más preocupante se encuentra el RCP 8,5. En este supuesto, las emisiones mantendrían su ritmo actual o se incrementarían: «Lo conocemos como business as usual», explica Juan Taboada, meteorólogo de Meteogalicia, y a fin de cuentas «nada cambiaría», dice.

Aproximarse ahora, al clima de A Coruña en el futuro, es algo posible gracias al visor del Ministerio para la Transición Ecológica en colaboración con la Aemet, denominado AdapteCCa. Así sería quedaría el clima del futuro.

Incremento de temperaturas

El aumento de las temperaturas máximas y mínimas en el contexto provincial se produce en ambos escenarios.

En la alternativa más conservadora, se calcula que aumentarán en torno a un grado. Algo más drástico es el incremento que registra el RCP 8,5. La mínima aumentaría de 10 a 12 grados. Mientras que la máxima crece tres grados, llevando los termómetros por encima de los 22 de media anual.

Un incremento nada anecdótico: «Si la media anual supera los 20 grados significa que al menos la mitad de días de un año han superado esta cifra», advierte Juan Taboada.