Ptazeta y Juacko: «Con el tema 'Mami' se alinearon los planetas y salió. Después vino todo lo demás»

Amara Fontao A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los artistas canarios llegan a A Coruña el domingo para actuar en el Festival Noroeste

05 ago 2021 . Actualizado a las 17:55 h.

En sus letras dicen «no querer Grammys», pero en poco tiempo ya se han hecho con un disco de oro y otro de platino. El diyéi y productor Juacko, Joaquín Domínguez, y Ptazeta, Zuleima González, llegan para subir al escenario del Festival Noroeste toda su autenticidad, propia de las personas que «se dejan ser». Este domingo escucharemos cómo cruzan el aire coruñés sus letras, que como las de Gatta Catana «no caben ni dentro de una jaula de plata blanca».

Pregunta: Empezando por el principio, ¿cómo se conocieron?

Ptazeta: Una noche de fiesta. Yo salía con mis amigas y no sabía que ellas tenían amigos en común con Juacko, sabía que era diyéi pero no lo conocía.

Juacko: Yo ese día no iba a salir. Pero tuve como un presentimiento y a las tres de la mañana cambié de opinión y me cogí una guagua. Nos caímos súper bien y ahí empezó todo.

P: Parece que los productores y diyéis no tienen tanta visibilidad como los cantantes. Juacko, ¿están lo suficientemente reconocidos los productores?

J: Cada vez se nota más la presencia de los productores en la industria, no como antes, que éramos una sombra. Se agradece por parte de todos, a Zule la primera.

PT: A mí siempre me ha gustado que salga él, porque es un proyecto conjunto. Y Juacko tiene una presencia impresionante y cómo no voy a querer que salga.

P: El tema Mami fue su primer éxito y el inicio de todo lo que vino después. ¿De dónde nació la inspiración?

PT: Escribo mucho dependiendo de cómo esté anímicamente o cómo esté mi mundo alrededor. Con Mami se alinearon los planetas y salió. Después vino todo lo demás. Llegaba superenergética de trabajar y con la mente muy activa y me puse a escribir. Pero al principio tenía una idea muy diferente para la canción.

J: Exactamente. Cuando quedamos la primera vez en el estudio, fue por unos amigos que me preguntaron «oye, puede venirse Zule». Llego con la letra y una base de rap. A mí me encantó, estuvimos dos horas grabando y le dimos otro rollo más comercial en lo instrumental. Fue una fusión que ese día se dio y ¡bum!

P: Tienen otros temas muy diferentes, estáis abiertos a todo.

PT: Al principio yo estaba muy cerrada de mente con el rap, que es algo que nos pasa mucho a los raperos, y cuando hicimos Mami Juacko me preguntó qué quería hacer. Ahí pensé que quizás debería probar cosas nuevas y al final me di cuenta de que se me daban bien otros estilos.

J: También yo como productor me quedaría muy estancado haciendo siempre un mismo género. Creo que un poco mi esencia es jugar con ritmos nuevos.

P: ¿Cómo está siendo la experiencia de tocar en Galicia?

PT: La gente de Galicia va muy animada y a la vez no hemos tenido ningún problema de seguridad, el respeto a las medidas impecable.

J: Y nos fuimos a comer zamburiñas, nos encantaron. También las playas, muy guapas y con mucha arena. Los paisajes son muy guays, las casitas...

P: Ptazeta, comparte mensajes en redes sociales comprometida con el colectivo LGTBI y el feminismo. ¿Cree que es importante que los artistas se posicionen sobre estos temas?

PT: Yo voy a fuego con el orgullo porque es mi colectivo, y seguirá siendo así siempre. Pienso que hay que avanzar, porque creemos que hay progreso pero sigue habiendo situaciones en las que estamos estancados. Se ve mucho en Twitter, la cara dentro de la pantalla que opina de todo sin saber de nada. Que va a seguir existiendo esto, porque siempre están presentes los prejuicios. Pero los que tenemos influencia en la música tenemos que pensar qué mensaje queremos difundir, porque tiene muchísimo impacto en la sociedad.

P: ¿Ha sufrido homofobia o machismo en la industria musical?

PT: Soy consciente de que este problema existe. Yo en mi experiencia personal nunca he tenido un problema de este tipo, y espero no tenerlo. Sería el colmo.

P: ¿Están trabajando en algún proyecto nuevo?

J: Estamos preparando un nuevo tema que esperamos que vaya a salir ya en breve.

PT: ¡Mantequilla! (Y ambos se ríen con complicidad.)

J: Espero que la gente lo reciba guay. Será un tema positivo, para bailar y sacar todo para fuera.

PT: Es una sorpresa cuándo saldrá. A veces soy un poco fantasma, en plan de persona callada, y me intento quedar en la sombra para que cuando explote la gente haga ¡bum!