Turismo de A Coruña aprueba resolver el convenio con Vueling sin penalizar a la aerolínea

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen de archivo de un avión de Vueling despegando de Alvedro
Imagen de archivo de un avión de Vueling despegando de Alvedro CESAR QUIAN

El PP y la Marea critican la situación en torno al puesto de gerente

28 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno del Consorcio de Turismo aprobó ayer la resolución del convenio con Vueling sin exigir una compensación a la aerolínea, que fue quien solicitó la extinción del contrato. El asunto fue aprobado por el órgano a pesar de que el Partido Popular y la Marea Atlántica votaron en contra, pero sin alcanzar los votos necesarios para tumbar la propuesta.

«En la práctica, que el Ayuntamiento acceda sin más a las pretensiones de la compañía supone que ya nada impide que la aerolínea abandone por completo su presencia en Alvedro», explicaron los populares.

Mientras, desde la Marea Atlántica califican de «intolerable» que el gobierno local acepte la propuesta de Vueling «sen ningún tipo de penalización», en una postura que acompaña a la actitud de «desleixo» mostrada por el Ayuntamiento en los dos últimos años.

El eje principal de este convenio con la aerolínea era la promoción de la ciudad mediante un enlace permanente con el aeropuerto de Heathrow, en Londres, que se suprimió con la llegada de la pandemia y cuyo regreso permanece en el aire.

Este vuelo era el único de carácter internacional que tenía Alvedro y servía como punto de enlace con numerosos destinos a países europeos y a otros continentes. Hace unos meses, Vueling anunció que conectaría el aeropuerto de Santiago con Londres, en este caso con la terminal de Gatwick, situada al sur de la ciudad.

Aunque no figuró en el orden del día de la junta de gobierno, el Partido Popular y la Marea Atlántica también mostraron su disconformidad con lo sucedido en torno a la gerencia de Turismo, tanto con el cese de Lanzada Calatayud, como con la búsqueda de un sustituto.

Por ahora existen tres candidaturas al puesto de gerente del consorcio, pero el PP y la Marea criticaron la manera en que se está llevando el proceso y la falta de información.

Los populares vinculan esto con la «sospecha de que se trata de un proceso hecho a medida de alguno de los candidatos». «A exclusión na orde do día deste asunto é preocupante porque afonda nunha decisión unilateral», aseguran desde la Marea Atlántica.