El Consorcio de Turismo intentará asegurar el regreso y la permanencia de la ruta entre A Coruña y Londres con un contrato

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Esta vía permitió recuperar el enlace de Alvedro con Bilbao y no excluye la posibilidad de que Vueling opere la conexión de nuevo

14 may 2021 . Actualizado a las 11:00 h.

La conexión aérea entre el aeropuerto de Alvedro y el de Heathrow, en Londres, continúa sin fecha de regreso y a expensas de que Vueling decida recuperarla por iniciativa propia. Por ello, el Consorcio de Turismo trabaja en una alternativa que asegure el regreso y la permanencia de esta ruta mediante la licitación de un contrato similar a los que se establecieron en los últimos meses con Madrid y Bilbao.

La junta de gobierno del consorcio se reunió ayer para, entre otras cosas, analizar la solicitud de Vueling de rescindir el contrato hasta ahora suspendido y que tenía en la ruta con Londres su eje principal. La aerolínea tiene previsto mantener en los próximos meses las rutas nacionales con Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Palma de Mallorca, aunque todo a expensas de la situación epidemiológica y de las decisiones empresariales de la compañía, que solicitó finalizar el acuerdo ante la imposibilidad de cumplir las condiciones relativas a los vuelos a Londres. El PP y la Marea pidieron penalizar a la compañía mientras que la Cámara de Comercio y el Puerto apuestan por resolver amistosamente por lo que en la próxima junta se llevará una propuesta definitiva.

Con este escenario, el Consorcio de Turismo prevé licitar en los próximos meses un contrato que asegure los vuelos entre Alvedro y Heathrow, una vía por la que ya se optó recientemente con Madrid y Bilbao y que supondrá el regreso de Volotea a finales de junio para volar al País Vasco.

La situación con Londres es diferente por la importancia de recuperar la única ruta internacional de Alvedro y sus numerosas conexiones. Su regreso es exigido desde sectores como el turístico y el empresarial por el peso que tiene, aunque por ahora su vuelta a corto plazo solo será posible si Vueling decide asumirla.

El consorcio y el Ayuntamiento trabajan en un escenario a medio plazo a la espera de que los desplazamientos internacionales se normalicen y los efectos de la epidemia se reduzcan para tener mayores garantías con esta licitación. Este contrato no sería excluyente con un regreso de Vueling, aunque se antoja complicado que se pueda producir una duplicidad en la ruta.

Un segundo destino internacional

Londres es el objetivo prioritario de Alvedro pero no el único y se podría seguir el mismo camino para conseguir un enlace directo con otra ciudad del continente. En enero del 2020 se presentó un plan estratégico de conectividad que señalaba Bruselas, Hamburgo y Düsseldorf (Alemania), Viena, París o Zúrich (Suiza) como destinos a «monitorizar» y que responden al interés por conectar con Centroeuropa en algunos casos y para fomentar el carácter de «negocios» de Alvedro.

Plan de sostenibilidad

La junta de gobierno del Consorcio de Turismo dio su aprobación a la candidatura de la ciudad al Plan de sostenibilidad turística en destino convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para impulsar el sector. A Coruña optará a obtener 5 millones de euros para actuaciones y proyectos como la digitalización de museos, la transformación digital de pymes turísticas, Coruña Surf City, o la dinamización de la Torre de Hércules.

El consorcio aprobó apoyar a las agencias de viaje a cambio de paquetes turísticos de promoción de la ciudad y se pedirá a la Diputación un convenio para impulsar la proyección y promoción de la urbe como destino de producciones audiovisuales y de turismo cultural. Además, se dio el visto bueno a un convenio con la Fundación Convention Bureau para acciones vinculadas al turismo de congresos y eventos.