Las investigadoras que financiará en A Coruña la Asociación Española contra el Cáncer

Mila Méndez Otero
Mila Méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El talento científico femenino se impuso los premios de la AECC. Por este orden, Angélica Figueroa, del Inibic, y la investigadora becada Andrea Rodríguez; la profesora Beatriz Rodríguez Romero, de la UDC, con la investigadora Estíbaliz Díaz; y Rosa Señarís, del IDIS, con Valentina González.
El talento científico femenino se impuso los premios de la AECC. Por este orden, Angélica Figueroa, del Inibic, y la investigadora becada Andrea Rodríguez; la profesora Beatriz Rodríguez Romero, de la UDC, con la investigadora Estíbaliz Díaz; y Rosa Señarís, del IDIS, con Valentina González. Marcos Míguez

Sus proyectos se han impuesto a otros también «excelentes» presentados en una veintena de provincias

29 jun 2021 . Actualizado a las 17:35 h.

Tienen talento, inteligencia y perseverancia. De lo que carecían era de financiación para investigar. Ni ser las número uno en sus especialidades, como relató Andrea Rodríguez, les reportó contratos estables. En ocasiones, ni siquiera remunerados. Ahora, con las ayudas predoctorales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que se entregaron en el Colexio Oficial de Médicos da Coruña, Estíbaliz Díaz, Valentina González y Andrea Rodríguez tienen tres años de tranquilidad por delante.

Cada una recibirá 66.000 euros repartidos en este período que se puede renovar por un año más. Estíbaliz investigará en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), así como en las unidades de oncología, cardiología y fisioterapia del CHUS, una iniciativa multidisciplinar de rehabilitación cardio-oncológica basada en el ejercicio para prevenir la cardiotoxicidad de la quimioterapia en las pacientes con cáncer de mama. Una de sus directoras de tesis, Beatriz Rodríguez Romero, profesora titular de la UDC, incidió en el acto en los tres problemas de la ciencia en España: infrafinanciación, excesiva burocracia y escasa repercusión social.

Valentina González va a estudiar la caquexia asociada al cáncer, un síndrome caracterizado por la pérdida involuntaria de peso y la desregulación del equilibrio energético y proteico que provoca la pérdida progresiva de grasa y masa muscular. Buscará mecanismos comunes entre diferentes tumores para comprender mejor el papel del sistema nervioso central y periférico en esta fisiopatología y dar con dianas terapéuticas. Rosa Señarís, del CiMUS, dirige su tesis.