El convenio de la intermodal de A Coruña se firmará en mayo

A CORUÑA

La alcaldesa destaca que el trabajo conjunto con Xunta y Estado ha desbloqueado la infraestructura

30 abr 2021 . Actualizado a las 11:13 h.

La alcaldesa, Inés Rey, ha confirmado esta mañana en el espacio Cita en María Pita, de Radio Voz, que el convenio que permitirá la construcción de la estación Intermodal se firmará a principios de mayo. La regidora recordó que esa infraestructura « llevaba un considerable retraso», cuando llegó al gobierno, ya que estaba en situación de «bloqueo institucional». Esa situación se ha «superado», señaló, gracias al «trabajo conjunto con la Xunta y el Estado». La regidora destacó la importancia de la estación tanto para la ciudad como para el área metropolitana, ya que facilitará la movilidad de toda la zona.

Rey también se refirió a la comisión especial sobre el Puerto, en las he participaran todas las Administraciones, prevista para el 5 de mayo. Su previsión es que se «continúe con el trabajo iniciado [en la cumbre] del 23 de febrero». Esa reunión, «convocada después de que durante 17 años las Administraciones no se sentasen a hablar» alcanzó distintos acuerdos, señaló, como «la moratoria del pago de la deuda, el estudio de todas las vías para licitar el tren a Langosteira y la convocatoria de esta comisión técnica», que debe acordar un documento que sustituya a los convenios del 2004. La regidora también puso en valor la licitación del tren, «que hace dos meses parecía una quimera y es una obra de 150 millones de euros». Por lo que insistió en que «se han dado pasos importantísimos» y es hora de continuar «paso a paso, poco a poco, en los escenarios que se vayan abriendo, colaborando con todas las Administraciones y pensando en el futuro de la ciudad».

La alcaldesa también habló con el Policía Local, Manuel Cernadas, responsable de las rondas por los mercados, que se jubila. La regidora reconoció la trabajo de Cernadas, al que elogió como un representante de lo que significa la vocación de servicio público y, como el homenajeado, hizo extenso ese reconocimiento al conjunto del cuerpo municipal, a quienes agradeció su profesionalidad y su trabajo, entre otros momentos, durante la pandemia.

Finalmente, Rey señaló que mantienen los contactos con la plantilla de la recogida de basura y de Nostián, que mantienen movilizaciones laborales. Señaló que el gobierno local entiende sus reivindicaciones y está trabajando en ellas.

1,4 millones de euros en estos dos años en el barrio de Os Mallos

La alcaldesa de la ciudad dijo al mediodía de este viernes que el Ayuntamiento invirtió 1,4 millones de euros en Os Mallos en estos dos años de mandato. Aseguró que esta asignación sirvió para realizar obras que permitieron ganar más de 3.000 metros cuadrados de uso peatonal para la ciudadanía en el barrio.También manifestó Rey que las iniciativas llevadas a cabo en Os Mallos, sobre todo las reurbanizaciones de la zona, ayuda a la dinamización comercial y social de la zona.

Recordó las obras de peatonalización de la calle Mariscal Pardo de Cela, con un coste de 141.000 euros, la mejora de accesibilidad en Oidor Gregorio Tovar, con una inversión de 500.000, la peatonalización de Puga y Parga, en donde se invirtieron cerca de 100.000 euros, y la obra del primer tramo de Ramón Cabanillas, que contó con un presupuesto de 130.00 euros. Rey indicó que en todas estas actuaciones primó la mejora de la accesibilidad, la introducción de mobiliario urbano de calidad, arbolado, renovación de los pavimentos, y otras infraestructuras, como las pluviales.

La alcaldesa de A Coruña también manifestó que en estos dos primeros años de mandato se invirtieron más de 70.000 euros en Cuatro Caminos.

Críticas a Feijoo por solicitar la ampliación del estado de alarma

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, criticó esta jornada al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, por solicitar la ampliación del estado de alarma, que finaliza el 9 de mayo. Dijo no entender el cambio de parecer de Feijoo «ya que cuando el Gobierno de España proclamó el estado de Alarma criticó la medida, y dijo que la medida era algo terrible». En cambio, ahora el presidente de la Xunta «llama negacionista al gobierno de Pedro Sánchez». Y subrayó, «lo primero que tiene que hacer una en la vida es ponerse de acuerdo consigo mismo».

Inés Rey afirmó que el día 9 finaliza el estado de alarma, «pero no la pandemia». Pero recalcó que las comunidades autónomas «tienen competencias que pueden ejercer para seguir controlando la propagación del virus». La alcaldesa coruñesa considera que es clave, además de mantener las medidas anticovid, «reforzar la sanidad pública, los centros de atención primaria y ambulatorios con personal, y estabilizar la situación laboral de los profesionales sanitarios», subrayó.