La última patrulla de Manolo, el policía de los mercados

El agente Manuel Cernadas, que lleva un cuarto de siglo prestando servicio en el mercado de San Agustín y la plaza de Lugo, se jubila hoy


Es una especie en vías de extinción. Hoy prestará su último servicio Manolo Cernadas Vázquez. De siete de la mañana a tres de la tarde «pateará» unas calles de las que conoce cada baldosín. Juana de Vega, plaza de Pontevedra, Picavia, plaza de Lugo... Es uno de los últimos policías de mercados de A Coruña. Bueno, de hecho solo queda su compañero en esta zona y por el momento no hay ninguno más en la ciudad. «Ahora hay menos agentes y a todo se va en coche. Creo que es muy interesante tener policías a pie porque es la forma de atender los problemas de la gente. Desde siempre tuve claro que debajo del uniforme hay una persona que debe empatizar con los ciudadanos», reflexiona. Tiene 59 años y cumple 36 como policía, con lo que puede agarrarse a la nueva ley para jubilarse. Lo van a echar de menos. Es curioso, se crio en la calle San Luis, que en los años la denominaban la calle de los carteristas. Y de ahí salió un agente que, precisamente, tuvo que seguir el rastro en los mercados de muchos especialistas en carteras ajenas. «Al principio estuve en distintas unidades, como una que había especializada en delincuencia callejera en la que íbamos de paisano. Pero después me asignaron a San Agustín, donde estuve 16 años, y ahora llevaba 8 en la plaza de Lugo. Dentro del mercado solo iba cuando me avisaban los conserjes de que había algún problema con alguien», destaca. Estos serán días de muchas despedidas porque Manolo es de esos coruñeses que conoce a todo el mundo. Y, una curiosidad, si usted se casó en María Pita lo más probable es que uno de los maceros que aparezca en la foto sea él. «Estuve en cantidad de enlaces civiles», apunta. El policía de los mercados hará hoy la última ronda por la zona centro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La última patrulla de Manolo, el policía de los mercados