La predicción incluirá a los embalses

La Voz REDACCIÓN

A CORUÑA

Embalse Belesar
Embalse Belesar ROI FERNÁNDEZ

La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado un servicio de predicción del agua en ellos

26 abr 2021 . Actualizado a las 17:42 h.

La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado un servicio de predicción del agua en los embalses dirigido a mejorar la gestión de estas infraestructuras hídricas y la toma de decisiones para su gestión en el contexto del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Tal y como informa Europa Press, el sistema Seasonal Climate predictions in support of Water Reservoirsmanagement in Spain (S-ClimWaRe) es de libre acceso y ha sido desarrollado por la AEMET y la Dirección General del Agua y varias confederaciones hidrográficas, entidades dependientes todas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El servicio incorpra también información sobre las probabilidades previstas en cualquier punto de la Península de la aportación de agua prevista en los embalses entre noviembre y marzo, ya sea superior, normal o inferior de lo habitual así como prever en cualquier punto de la Península si esos meses tendrán un carácter húmedo, normal y seco (en precipitación total o en forma de nieve), así como cálido, normal y frío.Esos meses son críticos para el llenado de los embalses, ya que en ellos recoge gran parte de su aportación.

Su uso permitirá discriminar mejor el carácter húmedo o seco del próximo invierno y supondrá un valor añadido en los ámbitos que gestionan estos recursos hídricos. El servicio está formado por un visor web, de libre acceso, que presenta información de forma útil a través de dos pestañas básicas.

Húmero, normal o seco

La herramienta se completa con información relativa a las tres probabilidades previstas de que el próximo periodo entre noviembre y marzo sea húmedo, normal y seco (tanto para la precipitación total como en forma de nieve), así como cálido, normal y frío, en cualquier punto de la España peninsular. Además, también se añade la pericia asociada con un nivel de transparencia (menor pericia, mayor transparencia) para que ayude a ponderar la bondad de lo predicho.

La iniciativa forma parte del segundo Plan Nacional de Adaptación del Cambio Climático, que prevé desarrollar diez nuevos servicios climáticos durante su periodo de vigencia. Estas herramientas permiten que los datos recogidos sobre información climática se transformen en productos y aplicaciones útiles para los ciudadanos.