Roberto Vázquez: «El 55 % de los negocios proceden del comercio local»

a. m. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El gerente de Marineda City destaca que el centro comercial da empleo a 4.000 personas

26 abr 2021 . Actualizado a las 11:06 h.

El máximo responsable del centro comercial, Roberto Vázquez, lleva vinculado al complejo desde el 2014 y desde el pasado diciembre ostenta el cargo. 

-¿Dónde está el secreto del éxito?

-En muchas cosas. No hay que olvidar que Marineda City es el segundo centro comercial con mayor superficie de España y de los mas grandes de Europa. Se trata de un complejo que aúna una gran cantidad de oferta y servicios, con la presencia de multinacionales y grandes marcas, ya sea en cuanto al comercio, el ocio y la hostelería. En un mismo lugar, el cliente tiene a su alcance todo lo que necesita. Aquí llegas, aparcas y lo tienes todo. Se trata de un centro que se transforma acorde a la sociedad. Las tendencias, los hábitos y los consumos van cambiando y no queda otra que adaptarse. Hemos reformado la planta de restauración, hemos creado una zona de deportes en un pasillo con la retransmisión de eventos deportivos, con gimnasio, con elementos icónicos, mejoramos la accesibilidad... Hemos apostado por la transformación digital y seguimos con nuestro compromiso con la cultura, el deporte y el medio ambiente. Los centros comerciales son entes vivos. Si no es así, no acaban de funcionar.

-Está ubicado en A Coruña, pero buena parte de los clientes son de fuera...

-Un centro comercial de estas características y dimensiones no podría vivir solo de A Coruña. Un gran porcentaje de visitantes ni siquiera es de Galicia. Desde la apertura han pasado por nuestras instalaciones personas de 95 países diferentes. Eso significa no solo el enorme potencial del centro, sino también un valor añadido para el turismo. Los que vienen a Marineda City de fuera, visitan la ciudad. Tenemos clientes de todas las edades, tanto hombres como mujeres. Es un espacio abierto a la familia, en el que todos, o por separado, pueden disfrutar de toda la oferta comercial, de ocio o de restauración. Pensemos también en el clima de Galicia. Marineda City es un centro comercial cómodo, cubierto, con la temperatura acorde al momento.

-¿Qué supone la oferta de ocio para Marineda?

-Siempre fue muy importante. Desde nuestros inicios y, a medida que pasaron los años, se han ido incorporando nuevas ofertas. Hay que recordar que el ocio no compite con el comercio online y atrae a muchísima gente. Aportan valor y animan a los visitantes a vivir experiencias distintas. En breve contaremos, además, con dos nuevas grandes empresas, como son Ongravity y Estrella Park Experience. Nadie en Galicia y muy pocos centros en España tienen lo que ellos ofrecen.

-¿Alguna novedad para la plaza exterior?

-En Marineda estudiamos actividades o desarrollos constantemente. Los centros tienen que evolucionar y adaptarse. Hemos efectuado reformas. Fuera tenemos ideas para nuevas inversiones. Aparte de la pista de hielo, en verano tenemos actividades de hostelería o conciertos. Es una plaza que une todo el complejo comercial. Es un sitio de convivencia, en un entorno sostenible.

-¿Qué piensa del debate entre centros comerciales y el comercio local o de proximidad?

-Son totalmente compatibles. Quiero destacar algo. El 55% de los locales de Marineda City pertenecen al comercio local coruñés. Y si de algo nos sentimos muy orgullosos es que muchos de ellos han nacido aquí, prosperado aquí y luego montaron locales en la ciudad. Lo importante es sumar.

-Laboralmente, ¿qué supone este centro para la ciudad y su economía?

-En Marineda trabajan 4.000 personas. En empleo directo. Si hablamos del indirecto, nos disparamos. Por tanto, es una de las grandes empresas de Galicia en cuanto a número de trabajadores, lo que aporta riqueza a la ciudad.

-¿Cuál es la apuesta por la sostenibilidad?

-Son puntos de trabajo en los que estamos muy pendientes. Gracias al éxito de nuestro equipo, reciclamos el 99% de los residuos que generamos. Es un trabajo de unión de la gerencia con los 180 arrendatarios. Contamos también con la certificación de Aenor de sus protocolos frente al covid; el certificado de referencia en construcción sostenible Breeam o el sello de accesibilidad otorgado por Fundación AIS, siendo el primer centro comercial de España que lo obtiene, con cinco estrellas.

-¿Cómo están sobrellevando la pandemia?

-Lo que hemos notado es que el gasto medio por cliente ha crecido, de media en torno a un 25 %. Esto implica que las ventas en algunos sectores han crecido, sobre todo en los comercios relacionados con temas de hogar, pero las ventas, en proporción, han caído menos que la afluencia. Es posible que lo que más se ha perdido es la visita de paseo, la visita ahora tiene más foco en la necesidad de compra.