El instituto Calvo Sotelo de la Diputación de A Coruña pasará a llamarse Rosalía Mera

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MIGUEZ

El cambio se realiza en homenaje a la empresaria y filántropa coruñesa, fallecida en el 2013

23 ene 2021 . Actualizado a las 11:24 h.

A Diputación de A Coruña cambiará el nombre del instituto Calvo Sotelo de A Coruña por el IES Rosalía Mera, en homenaje a la empresaria y filántropa coruñesa, fallecida en el 2013. El presidente, Valentín González Formoso, destacó que «con esta iniciativa respaldada polo Consello Escolar e a dirección do centro, desde a Deputación queremos recoñecer a relevancia dunha muller que deixou a súa pegada en diversos ámbitos desta cidade e desta provincia: o empresarial, o social, o da cultura ou o da igualdade». Rosalía Mera fue fundadora, junto a su ex marido, Amancio Ortega, de Zara.

«Centos de mozas de mozos de toda a provincia terán cada ano a oportunidade de formarse nun centro educativo que levará o nome de Rosalía Mera, o que para nós é un motivo de orgullo que fai honor ao compromiso social e coa educación que caracterizou a traxectoria de Rosalía Mera», afirmó González Formoso. El cambio en la denominación del centro educativo, fundado en 1956 como obra social y dependiente de la Diputación de A Coruña, fue aprobada por el Consejo Escolar del centro y por la Comisión de Régimen Interior celebrada este jueves con los votos a favor de PSOE y BNG, que integran el Gobierno provincial, Partido Popular y Alternativa de los Vecinos y la abstención de Marea Atlántica. El acuerdo será refrendado definitivamente por el pleno provincial de 29 de enero .

En la justificación de la propuesta del cambio de denominación del centro, la Diputación destaca el carácter emprendedor y el compromiso social «dunha muller feita a si mesma» que utilizó su patrimonio personal para financiar la investigación en la lucha contra las enfermedades raras, destacó por su apoyo a la integración social y laboral de los colectivos vulnerables a través de iniciativas que perduran como la Fundación Paideia y el Grupo Trébore de Empresas de economía social y realizó grandes contribuciones en el campo de la igualdad, la cultura y la formación de la juventud, con proyectos como el Centro Mans o el programa de Voluntariado Europeo. También se destaca su especial implicación con el desarrollo de las zonas rurales de la provincia.

El centro educativo cuenta este curso con 368 alumnos matriculados que cursan un total de 11 ciclos formativos, dos superiores, seis de grado medio y dos de FP básica. Dispone de residencia propia para los estudiantes que provienen de fuera de la ciudad de A Coruña y su alumnado cuenta con un elevado índice de inserción profesional al final de su formación.