Una beca para quitar prejuicios sobre las personas sordas

a. g. ch. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Cedida

El objetivo de la FAXPG es mejorar la tasa de inserción laboral

28 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG) lleva más de 40 años reivindicando la situación de las personas con sordera en la sociedad y trabajando para que dispongan de una vida igual que otra persona sin discapacidad. Por ello, desde la federación desarrollan diversas iniciativas en distintas áreas para romper todas estas barreras.

Una de ellas es la que busca mejorar su tasa de inserción laboral. A través de una beca de prácticas no laborables financiada por la refinería de Repsol, aparte de una cofinanciación de la federación, se les brinda una oportunidad de mostrar todas sus competencias. «La situación sí que es verdad que ha mejorado en comparación a antaño. Antes había un gran desconocimiento sobre las capacidades, habilidades y las competencias de personas sordas», explica Íker Sertucha, presidente de la FAXPG. En este sentido, añade que hay empresarios que «tienen una cierta reticencia o suspicacia no solo por el colectivo de personas sordas, si no por la discapacidad en general».

Por ello, desde la federación agradecen el apoyo brindado por la refinería desde el 2017 para poder cambiar este panorama. «En el último año conseguimos que diez personas hicieran estas prácticas. Después de ese período, cinco de ellos se quedaron en dichas empresas, cuatro mujeres y un hombre. Es decir, conseguimos la inserción laboral del 50 % de los participantes», relata Íker. Estas personas son seleccionadas a partir de una serie de criterios, como el tiempo que llevan en desempleo, su edad o su género.