Así es la réplica que ha hecho un joven burgalés del palacio municipal de María Pita

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Captura del palacio municipal de María Pita recreado por Gabriel García Rodríguez
Captura del palacio municipal de María Pita recreado por Gabriel García Rodríguez cedida

Gabriel García Rodríguez ha utilizado el videojuego Minecraft RTX para hacer la recreación virtual

17 dic 2020 . Actualizado a las 18:29 h.

El palacio municipal de María Pita, probablemente uno de los edificios más fotografiados de la ciudad herculina, ya puede apreciarse desde otra perspectiva: la de los videojuegos. La razón es que Gabriel García Rodríguez, un artista burgalés de 27 años, ha decidido replicar con todo lujo de detalles este icono de la ciudad, así como otros de los monumentos más relevantes de España.

Como herramienta utiliza el videojuego Minecraft RTX, un título que permite crear entornos a partir de bloques y luego compartirlos con la comunidad para que cualquiera pueda explorarlos. Por ello, Gabriel se ha puesto como reto reproducir de la manera más realista posible entornos existentes, en este caso piezas del patrimonio nacional que destacan por su arquitectura y belleza, como el Ayuntamiento de A Coruña. «La comunidad de Minecraft lleva mucho tiempo recreando lugares reales, pero nunca habíamos tenido herramientas para emular la luz de una forma tan fidedigna», sostiene Gabriel. «Las tecnologías RTX de Nvidia y los materiales PBR, que simulan características como la reflectancia, la transparencia y la rugosidad, ahora permiten construir reproducciones mucho más inmersivas de edificios reales», añade.

Ante las restricciones de movilidad, este joven ha tenido la iniciativa de compartir la recreación del palacio municipal de A Coruña, por lo que, a partir de este jueves, cualquiera que tenga el videojuego Minecraft RTX podrá visitarlo sin importar dónde se encuentre. Gabriel ha desarrollado esta idea como parte de un conjunto de acciones que llevará a cabo con un grupo de artistas en el proyecto Minecrafteate. «Entre nuestros objetivos, queremos hacer más atractiva la idea de conocer la historia, la arquitectura, de los monumentos, hacia los más jóvenes, mostrándoles que, como nosotros, ellos también pueden hacer sus propias réplicas, documentándose previamente, ya sea por su cuenta o en clase» destaca el creador burgalés. «Es más, hace unos meses me contactó un profesor de Granada para pedir información sobre el juego ya que quería dar clases de historia a través del juego, para explicar con la práctica los estilos arquitectónicos», agrega.

Además del palacio municipal de María Pita, Gabriel ha recreado otros grandes edificios como el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Para acceder a estos tres monumentos virtuales con tecnología RTX, los usuarios deberán disponer de una copia de Minecraft con RTX y una tarjeta gráfica GeForce RTX. Los mapas se pueden visitar de forma gratuita a través del siguiente enlace.