Navidad sin las luces de Chaston

Javier Becerra
Javier Becerra CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA

EDUARDO pérez

Este año por primera vez desde los ochenta faltarán a la cita

11 dic 2020 . Actualizado a las 18:25 h.

Ahora que comemos muffins de arándanos en locales de street coffee, a lo mejor ponemos el kilómetro cero de la Navidad en el momento en el que All I Want for Christmas Is You de Mariah Carey suena en un centro comercial. Sin embargo, quitándonos la tontería de encima, aparecen fácilmente símbolos más genuinos. Uno se encuentra en las luces que cuelgan en la calle Costa Rica. O deberían colgar, porque este año por primera vez desde los ochenta faltarán a la cita. No, no habrá luces de Chaston en esta Navidad.

Aquellas luminarias, que un día supusieron el novedoso fulgor moderno de una discoteca que arrasaba, con el tiempo se convirtieron en un clásico coruñés. Han funcionado durante todos estos años como un toque de atención. Caminabas despistado y encogido por el frío de diciembre y, de pronto, la veías ahí: la electricidad conformando en el aire el nombre del local. Tradicionalmente, con bombillas de colores. En los últimos tiempos, con lámparas led. Pero siempre haciendo sonreír a uno por su encantadora sencillez y el mensaje que lanzaban: ¡Ya es Navidad!

Unos a Chaston, otros al Playa. Algunos quedándose ya en la franja pub o la de bar, lo cierto es que normalmente el encendido de esas luces anunciaba que íbamos a ir a muchos de esos sitios, sin tener muy en cuenta si cae en día de semana o no, contagiados por la deliciosa anarquía navideña, los reencuentros con los que están fuera, las cenas del trabajo y todo lo demás. Pero no, este año las luces permanecerán en un almacén esperando tiempos mejores, en los que Papá Noel no sea virtual, las mesas de Nochebuena no estén limitadas, haya cabalgata y la Navidad vuelva a ser Navidad. Cuando esas luces se vuelvan a encender.