El alcalde de Sada define como «día histórico» la devolución de Meirás

Benito Portela pide que las visitas al pazo pasen a ser todos los días

Los 19 de Meirás recordaron el día de 2017, cuando realizaron una simbólica ocupación en el pazo
Los 19 de Meirás recordaron el día de 2017, cuando realizaron una simbólica ocupación en el pazo

Sada / LA Voz

Para el alcalde de Sada, Benito Portela, la jornada de ayer, protagonizada por la devolución del pazo de Meirás al Estado, fue como cruzar la línea de meta. El regidor calificó este jueves 10 de diciembre como «día histórico». A las puertas del inmueble recordó que los Franco obtuvieron el pazo como resultado de «un expolio» y subrayó que vecinos de la localidad tuvieron que dar terrenos y aportaciones de sus sueldos. Por otra parte, volvió a reclamar que las visitas a este pazo declarado bien de interés cultural puedan ser diarias en lugar de celebrarse solo cuatro veces al mes, como hasta ahora.

Benito Portela recordó, que desde el inicio del proceso, el Consistorio de Sada reclama participar en la gestión del pazo a través de un convenio entre las administraciones y asumir la gestión de las visitas.

Por su parte, el exconcejal de Sada, Carlos Babío, coautor del libro Un pazo, un caudillo, un expolio, atribuyó «a la lucha democrática y reivindicativa de gente comprometida» el hecho de que el pazo pasara a patrimonio público. Lo dijo a las puertas del pazo de Meirás, donde lamentó el contenido de la reunión celebrada el miércoles por las Administraciones, y que llegó a calificar de «vergüenza» desde el punto de vista social. «Hicieron negacionismo de la representación», dijo al argumentar que para definir los usos se debe tener en cuenta a los sectores sociales que participaron en la reivindicación del pazo para el patrimonio público. «Se obvia esa participación», dijo. Con todo y, tras «mucha impunidad», consideró que este jueves se da «un salto de gigante» y apeló a seguir trabajando para recuperar otros bienes «expoliados».

El ex alcalde de Sada el nacionalista Abel López Soto, durante cuya etapa de gobierno se promovió la declaración BIC del pazo, destacó que una sentencia «desde Galicia» ha conseguido cambiar «el relato contado durante muchos años».

Néstor Rego

El diputado del BNG, Néstor Rego, que fue uno de los integrantes del colectivo 19 de Meirás que protagonizó una ocupación simbólica del pazo en agosto de 2017, también reclamó la anulación del proceso judicial al que se enfrentan.

Rego aseguro que este es un momento para celebrar y destacó que «un conxunto de accións», en referencia a las movilizaciones sociales y a las iniciativas impulsadas por esta formación, favorecieron finalmente que el Estado «se decidise a actuar».

Así, lo ha vinculado a la lucha de «moitas persoas», entre ellos los 19 de Meirás. También pidió que, cuando haya una sentencia definitiva y de ser favorable al Estado, se transfiera el pazo a Galicia y se destine a la recuperación de la memoria histórica. Solicitó, además, la restitución de «todas as pezas espoliadas pola familia Franco» y confió en que Meirás siente un precedente para recuperar «todo o patrimonio espoliado».

También en A Coruña

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El alcalde de Sada define como «día histórico» la devolución de Meirás