La Diputación dará 120 millones a los concellos de forma directa en el 2021
A CORUÑA
El presupuesto provincial incrementa el gasto social más de un 130 %
24 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, presentó ayer los presupuestos que irán a pleno el viernes. La cifra global prevista para el 2021 es casi calcada a la del ejercicio en curso, con 184,5 millones de euros, apenas un 0,26 % más. Pero el reparto está claramente condicionado por los objetivos de contención de la crisis del coronavirus y reactivación de numerosos sectores económicos.
Así, entre las principales líneas destaca el incremento de los fondos del Plan de Emprego Local (PEL), que pasa de 10 a 16 millones de euros, y en el que incorpora una partida de 3 millones para apoyar a los comerciantes y hosteleros de las tres grandes ciudades de la provincia: A Coruña, Ferrol y Santiago.
Por otro lado, el Plan Único también ve medrar sus fondos de forma considerable, pasando de 47 millones de euros a más de 64, en parte con la inclusión de un POS+Social de 14 millones de euros, una partida que permitirá a los concellos dotarse de herramientas para luchar contra las consecuencias del coronavirus; por ejemplo, la financiación de servicios de ayuda a dependientes y emergencia.
Precisamente, en gasto social es donde más aumenta la inversión de la Diputación este año, pasando de 11,8 a 27,4 millones, lo que significa un 130 % más que en el 2020 y, como dice el presidente de la Diputación, «para non deixar a ninguén atrás». «É o orzamento máis social e a maior aposta polo emprego da historia desta institución», añadió González Formoso, quien avanza que el próximo año el ente provincial creará 3.500 empleos directos en al provincia.
Crecen casi todas las partidas del área social, incluidas la destinada a financiar los servicios municipales y ayuda a domicilio (un 15 % más), las subvenciones a entidades sociales (otro 6 %), y se mantienen servicios como la teleasistencia, que da cobertura a 2.700 mayores de la provincia.
El vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, destacó que de los 184 millones del presupuesto total 120 irán directamente a los concellos. «Todos os municipios da Coruña van coñecer a transferencia mínima da Deputación, o que lles axudará a organizar os seus orzamentos», esgrimió Regueira, quien destacó que la Diputación ha tenido muy en cuenta en estos presupuestos a sectores muy perjudicados por el parón económico del covid, como son el deporte, la música o el turismo.
Deuda cero
Por su parte, el responsable del área de Hacienda, Antonio Leiva, señaló que «comezamos no 2020 cun orzamento de 184 millóns e rematamos xestionando máis de 400». Tanto él como el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, recalcaron que la Administración provincial continúa con deuda cero «e sen subir os impostos». «Todo isto o estamos a facer nun exercicio de responsabilidade orzamentaria, pois seguimos mantendo entre os 10 e 11 días para pagar aos nosos provedores», afirmó el presidente.
Leiva recordó que cuando se declaró el estado de alarma la Diputación rehízo sus números de este año «con gran xenerosidade por parte de todas as áreas», lo que permitió acumular este año una partida adicional de diez millones de euros para combatir las principales urgencias económicas en la provincia.