Paseo marítimo hasta A Pasaxe

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA

El poco conocido litoral de As Xubias.
El poco conocido litoral de As Xubias. MARCOS MÍGUEZ

Es un poco absurdo que el tramo de paseo marítimo que falta por construir en A Coruña sea precisamente el del frente más abrigado

09 nov 2020 . Actualizado a las 21:52 h.

Es un poco absurdo que el tramo de paseo marítimo que falta por construir en nuestra ciudad sea precisamente el del frente más abrigado y más agradable para caminar. La zona de la costa que va desde la playa de Oza hasta el puente de A Pasaxe, en la parte más recogida de la ría coruñesa, tiene poco que ver con el agreste litoral de la Torre, del Orzán o de la bajada hacia O Portiño.

No pretendo privar a esos espacios de su belleza singular ni de su paisaje impactante, pero no cabe duda de que hay muchos días de invierno en los que pasear junto al faro romano es poco menos que imposible por el viento y el frío, mientras que sí se puede transitar por As Xubias, al abrigo de una costa interior más protegida de los temporales y con buena orientación para aprovechar el más tenue rayo de sol en cuanto se deja ver.

El pleno municipal acaba de aprobar esta semana la paralización de todos los trámites urbanísticos entre Oza y A Pasaxe, una declaración de intenciones para preparar la zona para un futuro malecón que hace muchos años que debería haberse construido. Completar el paseo (faltaría también el tramo de los muelles interiores) y conectarlo con los de Oleiros y Culleredo sería un gran regalo para los coruñeses, que ganarían un frente panorámico casi desconocido, como lo era en su día el que va de San Antón a Adormideras.

Por eso es importante la postura firme del pleno en este tema, con los matices de cada partido, claro, y a pesar de actitudes incomprensibles como la de Marea Atlántica, que se marchó del salón porque no se admitieron sus enmiendas. Que ya se sabe que la mejor manera de defender la participación es irse de las instituciones en las que se practica.