Aprobada la paralización de trámites urbanísticos entre Oza y A Pasaxe

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

El BNG critica la falta de avances del gobierno local sobre el futuro del puerto

05 nov 2020 . Actualizado a las 20:16 h.

El pleno del Ayuntamiento de A Coruña aprobó ayer la paralización de los trámites urbanísticos en los polígonos situados al borde de la ría, entre Oza y el puente de A Pasaxe. La decisión, tomada a propuesta del gobierno local, salió adelante con los votos del PSOE y el BNG. El PP se abstuvo y la Marea se marchó del pleno en ese punto.

La suspensión de trámites urbanísticos, explicó el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, afectará a más de 388.000 metros cuadrados, en los que no se podrá intervenir por el momento. La intención del gobierno local es reformar el plan general para proteger la zona, evitando desarrollos que puedan dañar el paisaje.

Aunque se suponía que había una amplia mayoría para aprobar la suspensión, se desencadenó una polémica que llevó a la Marea, otra vez, a abandonar el salón de plenos. El motivo es que ese grupo planteó una enmienda para suspender también las licencias en As Percebeiras.

La alcaldesa consultó al secretario municipal, quien informó de que la enmienda era «inadmisible» al incluir áreas que no formaban parte del orden del día, lo que supondría modificarlo sin atender a las previsiones legales. Ese extremo, advirtió, provocaría que cualquier acuerdo fuese «nulo de pleno derecho» y, al afectar a terceros, «podría generar graves responsabilidades» para la corporación y sus miembros.

De acuerdo al dictamen técnico, la alcaldesa vetó la enmienda. La Marea intentó entonces presentar otra en la misma línea, que también fue informada en contra por el secretario y rechazada por Inés Rey. Disconformes con la decisión, abandonaron el pleno.

El concejal de Urbanismo lamentó que «xa vemos o que lle interesa a Marea a protección do borde litoral na ría. Como non prospera a súa enmenda, retíranse e non queren escoitar, xa non digo ao goberno, senón aos outros grupos municipais (...). É certo que non contan co concelleiro que formaba parte do seu grupo [Xiao Varela] co que poderíamos ter un debate con máis coñecemento de causa. Chámame a atención tanta preocupación co borde litoral da cidade cando nin no Portiño, nin Labañou, nin na Maestranza, nin en espazos portuarios nin na ría do Burgo tomaron ningunha decisión de protección do borde litoral, ningunha, ¿e veñen aquí a racharse as vestiduras?».

El Bloque, como explicó Avia Veira, también es partidario de reformar el planeamiento para As Percebeiras, pero siguió en el debate y apoyó la protección del litoral coruñés de la ría.

El PP se abstuvo, Martín Fernández criticó que, tras 18 meses, el gobierno local no transmita al menos una idea básica de qué quiere hacer en esa zona y, a la vista de la ruptura con la Marea y de que a ellos no les dieron «ni una llamada», advirtió al ejecutivo que no ve «por ninguna parte» los 14 votos necesarios para aprobar cambios en el plan general. «Estamos dispuestos a seguir ayudando, pero no podemos dar un voto favorable a un documento en blanco», añadió.

El Puerto, sin avances claros

En el turno de preguntas, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, preguntó al gobierno local qué tramites ha puesto en marcha para formar el consorcio sobre los muelles. Juan Díaz Villoslada explicó que se ha dado traslado al Puerto de un acuerdo plenario instando a formar una comisión mixta. El Bloque concluyó, por lo tanto, que el ejecutivo local «non deu ningún paso concreto para constituír o Consorcio coas outras Administracións públicas».

Jorquera advirtió que «non abonda» con crear esa comisión o interpelar al Puerto, y preguntó si se han reunido con la Xunta o con el Gobierno central para proponer el consorcio. No obtuvo una respuesta concreta, por lo que insistió en que «non abonda con declaracións retóricas reclamando un trato xusto coa Coruña. Vostedes teñen que gobernar. Gobernar e liderar a cidade esixe concrecións e resultados. Demostrar con feitos a capacidade de interlocución con outras Administracións e que si son capaces de se facer valer».