Tranvías remarca la seguridad del bus urbano

Coincidiendo con la salida masiva de la ciudad tras el cierre decretado por la Xunta, algunos viajeros protestaron por la ocupación del transporte público

Un autobús de la línea 14, a mediodía de ayer, coincidiendo con la salida masiva de ciudadanos tras el cierre perimetral de la ciudad. El transporte público «en ningún caso supera el 50 % de su capacidad, en cumplimiento de la norma anticovid», afirma la Compañía de Tranvías
Un autobús de la línea 14, a mediodía de ayer, coincidiendo con la salida masiva de ciudadanos tras el cierre perimetral de la ciudad. El transporte público «en ningún caso supera el 50 % de su capacidad, en cumplimiento de la norma anticovid», afirma la Compañía de Tranvías

A Coruña / La Voz

La Compañía de Tranvías de A Coruña remarcó este viernes la seguridad del transporte público y la media de ocupación de los autobuses urbanos, que en ningún caso supera el 50 % de su capacidad, de acuerdo con la normativa anticovid. La empresa salió al paso de las críticas de algunos viajeros que protestaron por supuestas aglomeraciones en las horas centrales del día, coincidiendo con la salida masiva de la ciudad tras el cierre perimetral ordenado por la Xunta.

Desde que se estableció la obligatoriedad de llevar mascarilla en el bus, el 3 de mayo, Tranvías puso en marcha un protocolo anticontagios que fue certificado por Aenor y permite utilizar todos los asientos y el resto de los espacios a razón de 2 personas por metro cuadrado. Esta ocupación no tiene un número máximo, ya que depende del vehículo, pero supone algo más de la mitad de la cifra homologada, «de 55 a 57 personas en un autobús rígido», detalla la compañía. La «opinión subjetiva» sobre la distribución de los viajeros, apunta Tranvías, ha provocado quejas de usuarios que no se corresponden, sin embargo, con la afluencia real.

La empresa alude además a la ausencia de nuevas restricciones en el transporte público y atribuye la decisión a numerosos estudios científicos que prueban la inexistencia de brotes en buses y su impacto «nulo o despreciable, muy inferior al 1 %» en la propagación de la enfermedad. Las características de los viajes, inferiores a 20 minutos, con uso generalizado de mascarilla, en silencio o con un nivel de conversación muy bajo, y la ventilación oportuna eliminan prácticamente el riesgo de propagación del virus en caso de que algún viajero pudiera ser portador. 

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