Cada mes se denuncian cinco ocupaciones

Las demandas por usurpación de viviendas ascendieron en el último año casi un 40 %

Los vecinos protestaron por la presencia de los okupas en A Zapateira
Los vecinos protestaron por la presencia de los okupas en A Zapateira

a coruña / la voz

Está más que visto que echar a un okupa de la casa que uno pagó o heredó no es fácil. Ni cosa de días. Si la persona que usurpó la vivienda se estableció en ella, cambió la cerradura y no está dispuesta a irse por las buenas, el proceso puede que sea solo cuestión de meses o se alargue más allá de un año. Por si fuera poca la faena, lograr que el infractor se vaya no sale gratis. El abogado cobrará por ello y las posibilidades de que el ilegal inquilino abone las costas o los daños producidos en la vivienda es escena de cine fantástico.

En los tribunales coruñeses se reciben al mes una media de cinco denuncias por ocupación, 60 al año. Pero eso no es nada. Hay muchos propietarios que por miedo al invasor, por no tener una imperiosa necesidad de la vivienda o por evitar un proceso judicial costoso y largo, optan por mirar a otro lado y esperar a que el okupa se muera o se mude.

Un año antes de que la Fiscalía del Estado y el Ministerio del Interior se movilizasen para garantizar el desalojo de okupas sin necesidad de una orden judicial, Galicia sumó 399 delitos de allanamientos de morada y usurpación de bienes inmuebles, un 38 % más que en 2018. «El fenómeno ha generado una sensación de impunidad que es necesario atajar desde el punto de vista legal. El Ministerio Público en Galicia procederá con determinación, en defensa de la legalidad y de los derechos y legítimos intereses de las víctimas y perjudicados por estas infracciones, destacó el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes.

Baleares y Valencia ya tienen protocolos de actuación para proceder al desalojo de una vivienda, incluso sin necesidad de contar con un permiso judicial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cada mes se denuncian cinco ocupaciones