Los médicos del colegio

La inauguración del curso más incierto contará con equipos formados para coordinar actuaciones frente al virus y doctores de referencia en los centros de salud más próximos

Labores de limpieza y desinfección por el covid-19 en el IES Ánxel Casal para el regreso a las aulas
Labores de limpieza y desinfección por el covid-19 en el IES Ánxel Casal para el regreso a las aulas

a coruña

El nuevo curso está a la vuelta de la esquina y, si el virus lo permite, la intención es que los alumnos puedan recibir clases en sus centros, es decid, de forma presencial. 

Dadas las incertidumbres de un regreso a las aulas que, de nuevo, estará marcado por la amenaza del covid-19, las autoridades gallegas han decidido que cada colegio cuente con un profesional sanitario en el centro de salud de atención primaria de referencia al que poder dirigirse ante cualquier incidencia o duda.

Esa persona de contacto del ámbito sanitario más próximo a la población será a la que se pueda dirigir el responsable del equipo covid con el que contará cada centro educativo para resolver de manera directa cualquier cuestión relativa a la pandemia en el día a día de la actividad docente.

Esta medida, adoptada por los responsables de la Consellería de Sanidade de acuerdo con los dirigentes de la Consellería de Educación, se llevará a cabo contando además, según aseguró la Xunta, con un equipo asesor específico en el departamento educativo de la comunidad gallega para dar respuesta a las dudas que puedan tener los equipos directivos de cara al inicio de este curso escolar 2020-2021.

En los acuerdos adoptados por Educación y Sanidad se especifica la obligatoriedad de que cada colegio o instituto cuente con un equipo covid, lo que supone que alrededor de 4.000 docentes están incluidos en el programa de formación, presencial y a distancia, centrada de forma específica en el coronavirus, con contenidos diseñados para facilitar la vuelta al cole y el desarrollo de la actividad escolar con las medidas más adecuadas para reducir los riesgos de contagio.

En la primera semana de septiembre estaba previsto que comenzase esa formación no presencial dirigida a los equipos covid de los centros educativos, con conferencias virtuales a cargo de pediatras y material audiovisual con información sobre la infección del coronavirus.

Estos equipos, que serán referencia para el resto del personal, profesorado, alumnado y familias, estarán formados por la persona titular de la dirección del centro, o persona en la que delegue o la sustituya, y dos miembros más del profesorado, salvo en los centros de menos de seis unidades, donde el equipo podrá constituirse con una sola persona.

En las clases de preparación de la comunidad escolar y el profesorado para adaptarse a esta nueva forma de impartir clase, se incluyen datos básicos sobre la afección del virus en la población infantil, sus síntomas, y, obviamente, las medidas de vigilancia, prevención y control. Además, se darán pautas sobre cómo actuar ante una sospecha de infección por coronavirus en el centro escolar y el mecanismo de alerta que se debe activar.

La formación se centrará también en el papel de los coordinadores covid de los recintos educativos y su coordinación con los referentes en los centros de salud. El programa se completa además con materiales de trabajo en el aula, ya dirigidos al alumnado y adaptados en función de las distintas etapas educativas, mediante juegos y consejos.

Los médicos de los centros de salud, al margen de ejercer como consultores de los colegios ante cualquier incidencia, realizarán también un papel formativo, ya que está previsto que a lo largo de este mes impartan diferentes charlas en los propios colegios e institutos.

Las sesiones estarán organizadas por los centros de formación y recursos del profesorado y se enmarcan en el protocolo del Sergas de adaptación de los centros de enseñanza no universitaria al covid-19.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los médicos del colegio