Pancartas contra el abandono del molino de Fonte da Balsa

Vecinos cuestionan la desidia y el vandalismo en este espacio de Vilaboa


Culleredo / la voz

Cristales rotos, pintadas y una vegetación desmadrada es la imagen recurrente desde hace varios años del molino de Fonte da Balsa, situado en el paseo del río Trabe en Culleredo. En los últimos días la única novedad ha sido una pancarta en la que se lee «Vilaboa da vergüenza», con la que un grupo de vecinos de este núcleo intenta llamar la atención sobre el estado de un inmueble del que recuerdan en perfecto estado y en donde jugó toda una generación.

José Antonio Golpe Faraldo, uno de los vecinos descontentos, indica que lo único que pretende con las dos pancartas instaladas en el plazo de una semana es «pelear por la recuperación de ese entorno», indica y estima que hay que «luchar contra vandalismo en la zona y la inacción del gobierno local». Cuestiona que después de la actuación de la Xunta en el 2015 no se haya realizado otra inversión en la zona y que ahora presente un estado «calamitoso», tras años abandono, robos y destrozos. Asegura que no les corresponde decir a qué se debe dedicar, pero demandan un uso. Puntualiza que la actual situación no permite realizar otro tipo de protesta, pero dice que intentarán recabar el respaldo de los grupos políticos del municipio.

Desde el gobierno local se indica que coinciden con los vecinos en la necesidad de mejora que presenta el molino y el entorno del río Trabe. «En el caso del molino existen dudas jurídicas sobre la titularidad, y en el caso del entorno del río existe un acuerdo con Augas de Galicia para llevar a cabo su acondicionamiento y recuperación», puntualizan. Indican que el estado de alarma paralizó las tramitaciones y el Concello optó por dedicar los principales recursos económicos y humanos a ayudas sociales, una cuestión que estiman que también ha centrado las atenciones de la Xunta. «El equipo de gobierno coincide en la idoneidad de dicho proyecto, pero la prioridad es la otra», sostienen, aunque avanzan que en este mandato tiene planificada la regeneración integral de esa zona.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pancartas contra el abandono del molino de Fonte da Balsa