La Tele-EPOC se instala en el Chuac

Los neumólogos confirman en un estudio que la monitorización a domicilio de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica reduce hospitalizaciones y mortalidad


a coruña / agencia

Recuperado ante las exigencias del coronavirus, el Telea, esa herramienta informática del Sergas para poder controlar a los enfermos a distancia desde sus casas, tendrá en breve otras aplicaciones. Neumólogos del Chuac trabajan ya en su implantación para el seguimiento de los pacientes que sufren EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y lo harán con el argumento de un detallado estudio que acaba publicarse en una de las revistas científicas de impacto de la especialidad, Archivos de Bronconeumonía, y que confirma que este sistema mejora los datos, tanto en lo que se refiere a supervivencia como a necesidad de reingresos hospitalarios.

La publicación no ha venido más que a dinamizar una apuesta del equipo coruñés, que viene trabajando en este nuevo método desde hace seis años y que ahora espera sistematizar este tipo de asistencia. «Fue un trabajo colaborativo entre el Sergas, la Sociedade Galega de Neumoloxía y los servicios de toda Galicia y vinculado a un proyecto europeo», explica Pedro Marcos Rodríguez, neumólogo del hospital coruñés. 

55.000 enfermos

El estudio realizado buscaba contrastar las ventajas de aplicar la telemedicina en escenarios reales, es decir, con pacientes de diversas patologías, como diabetes, hipertensión. «En Galicia el Sergas vio prioritario hacerlo en EPOC porque hay mucha población afectada, que ingresa muchas veces y necesita muchos recursos», indica. Junto con la insuficiencia cardíaca, es el paradigma de la cronicidad ligada al tabaquismo, la segunda enfermedad que más ingresos provoca y la tercera causa de muerte. Hasta el 10 % de la población de más de 40 años la sufre, lo que significa que solo en el área sanitaria de A Coruña son 55.000 personas.

Así, la TeleEPOC se ha convertido en el proyecto más ambicioso de la Neumología gallega, ya que se han implicado todos los hospitales de la comunidad, que realizaron el análisis entregando a los pacientes que recibían el alta un pulsioxímetro para medir la saturación del oxígeno y una tableta.

«Les proponíamos diversos niveles de monitorización», indica el especialista, de modo que la primera semana de forma intensiva los enfermos o sus cuidadores recogían constantes y síntomas, que monitorizaba la enfermera. «Decidimos poner enfermeras de referencia en centros de salud. Ellas se encargaban de realizar videollamadas de seguimiento», añade.

Tras esa primera fase, si no había problemas, los enfermos pasaban a un segundo nivel: seguían enviando sus biomedidas y si la enfermera detectaba variaciones, esta se ponía en contacto con los médicos para concertar una consulta, una prueba o incluso decidir el ingreso.

Un 10 % más de pacientes que no necesitaron reingresar

«Este trabajo tiene una importancia clínica asistencial porque demuestra que la telemonitorización domiciliaria tiene un impacto positivo», añade Pedro Marcos Rodríguez. Lo saben los neumólogos porque «se midió la mortalidad, los reingresos y las variables clínicas importantes» tomando como base cerca de un millar de pacientes: 351 monitorizados y casi 500 controles.

Recogidos los datos, se realizó un análisis estadístico comparativo entre grupos poblacionales «y confirmamos que a pesar de que la población inicial podía no ser semejante, la telemonitorización se asocian a una menor tasa de reingreso y también de mortalidad e ingreso».

En cifras, se encontraron con que el porcentaje de pacientes vivos y no ingresados pasaba del 56 % en los no telemonitorizados al 66 % en los que sí estaban conectados al TeleEPOC. Diez puntos de diferencia en los análisis de reingreso y mortalidad que se confirmó a los 30 días, tres y seis meses, y al año. «Lo atribuimos a que ayuda a controlar la enfermedad, permite actuar antes y, por lo tanto, el paciente, que es frágil, no empeora tanto», valora. Por eso, en Neumología del Chuac ya trabajan para adaptar el sistema, apoyándose en hospitales de día y en enfermeras gestoras de casos.

«Esto ayudará a continuar con la línea de desarrollo de plataformas tecnológicas», valora el doctor Marcos no sin recordar que «cuando fue necesario para el covid se replicó el Telea».

Por eso, ahora la intención es comenzar a «abrir programas TeleEPOC a partir de ya», recalca, y hacerlo «en programas estructurados» en el hospital. Aclara que este sistema, se integrará en los circuitos de neumología para enfermos graves, con reingreso y alto riesgo de recaída. «Son personas especialmente sensible, con oxígeno o ventilación mecánica en casa», señala de la relevancia de incorporar nuevas fórmulas de asistencia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Tele-EPOC se instala en el Chuac