Los libros que leen los escritores de nuestra comarca

R. García

A CORUÑA

C. Quian / C. Delgado / M. Míguez

Autores vinculados con As Mariñas recomiendan un amplio abanico de lecturas para todos los gustos con las que disfrutar este verano

10 ago 2020 . Actualizado a las 09:26 h.

A los personajes literarios de Nieves Abarca (A Coruña, 1968) les gusta moverse por As Mariñas. Lo hacen por espacios como el Pasatiempo de Betanzos que en su novela El hombre de la máscara de espejos (Ediciones B), escrita junto con Vicente Garrido, es «un lugar un tanto tétrico, de dar miedo». Abarca sostiene que «a partir de ahí empezó todo». En ese todo está su última libro Voraces, «una novela sobre poetas, románticos y exiliados que lucharon por la libertad», apuntan desde Espasa, la editorial que la publicó. Otra mujer, Juana de Vega, está entre las protagonistas de una doble trama que transcurre en A Coruña y Londres. 

A la hora de recomendar un libro para este verano, Nieves Abarca lo tiene clarísimo: 1793. «Lo publica Salamandra. Es un libro maravilloso, fantástico, lo ha escrito un sueco cuya vida da para muchas historias de periodismo...». El sueco en cuestión se llama Niklas Natt Och Dag (Estocolmo, 1979) y ha recibido varios premios en su país por ese libro que parte de la crítica ha calificado como El nombre de la rosa de este siglo. 

Y frente a los horripilantes crímenes que aparecen en 1793, Luis Anguita Juega propone la lectura del libro de Anna Gavalda Juntos, nada más (Booket), «una novela intimista que destila felicidad, amor y ternura». 

El intimismo es una de las características de los personajes literarios del fiscal y escritor Luis Anguita, que también se mueven por As Mariñas, sobre todo en el entorno de Mera. En su último libro Te quise, ayer (Ediciones Carena), hay «historias distintas, con personajes contemporáneos y reales como la vida misma», que viven con «amistad, amor, atracción, desengaños, miedo al fracaso, vida, elementos que forman parte de cualquiera de nosotros». 

Dores Tembrás

Entre la vida y la felicidad también se mueve Dores Tembrás (Bergondo, 1979) a la hora de recomendar lecturas. La primera es Tempo fósil, de Pilar Pallarés: «É un poemario que ten como motor a destrución da casa familiar, pero que permite falar da aniquilación dunha clase social. A memoria como fío que ensarta os poemas facendo da casa e das persoas e os animais domésticos que a habitan un espazo reconstruído na escrita», argumenta.

Tembrás también aconseja Rewind (Anagrama), una novela en la que Juan Tallón «explora a vertixe entre a felicidade e a nada de forma moi potente. Parte dun acontecemento grave que suspende a realidade e isto sírvelle ao autor para facer unha homenaxe á amizade e os efectos da perda. Trátase dunha peza coral na que ningún personaxe deixa indiferente. Fantasticamente escrita, cunha trama perfectamente deliñada, non é posíbel saír indemne da súa lectura».

Dores Tembrás está «cun novo proxecto literario», después de publicar Auga a través (Apiario, 2016), «unha plaquette que recolle o asolagamento dunha aldea nos anos 90. Un poemario sobre os límites da esperanza, a loita e a resistencia dun pobo. Un espazo no que se atende á identidade e que dialoga co documental Os días afogados».

También de Bergondo, aunque afincando en Betanzos desde 1993, es Xabier López López (1974), uno de los escritores de As Mariñas más premiados. De hecho, el último libro que ha publicado, 900 (Galaxia) recibió el Torrente Ballester de novela en gallego. El jurado del galardón la definió como una «novela río dunha saga familiar narrada con intelixencia, ironía e mesmo humor», además de calificarla de «sagaz» y «cervantina». A la hora de recomendar lectura, Xabier López lo tiene claro: Virtudes (e misterios) (Galaxia), de Xesús Fraga. La razón es que «non lin nada en galego, recentemente, que me chamase máis a atención». Este es un libro «do que fun coñecendo proxecto, borrador e avances». Además, completa el escritor, «como descuberta, eses libros de fondo que esperan aí por nós durante anos e que de socato se nos aparecen: La isla del segundo rostro (Anagrama), de Albert Vigoleis Thelen, unha loucura marabillosa...». 

Otro escritor, y periodista, afincado en Betanzos es el propio Xesús Fraga (Londres, 1971) que a la hora de recomendar una lectura para este verano propone sumergirse en el Anuario Brigantino: «Está dispoñible en pdf (http://anuariobrigantino.betanzos.net/). É o resumo máis potente porque ten de todo: historia, antropoloxía, literatura... Achega a historia das Mariñas desde a prehistoria a actualidade». También destaca que «está ben editado, con rigor e criterios históricos», con lo que resulta muy útil para «escritores que queiran documentarse para libros, porque ten fotos antigas, historias de personaxes... É unha mina de información».

Xesús Fraga es el ganador del último premio Blanco Amor con su novela Virtudes (e misterios) sobre la que Cristina Pato escribió: «Unha das partes máis fermosas do libro é cando o autor reflexiona sobre a idea dos 'ex-futuros', ese concepto de Unamuno que semella que nos reflicte a todos: 'Siempre me ha preocupado el problema de lo que llamaría mis 'yos ex-futuros' los que pude haber sido y dejé de ser, las posibilidades que he ido dejando en el camino de mi vida'. No caso de Virtudes (e misterios), Xesús Fraga abórdao tentando responder ás preguntas que os fillos de emigrantes nos facemos constantemente, imaxinando como sería esoutra vida na que os nosos pais ou avós quedan na emigración e a nosa existencia se desenvolve noutra realidade moi distinta á nosa»

Retorno a Arteixo

Antón Castro (Lañas, Arteixo, 1959) nunca ha olvidado sus orígenes, los años transcurridos en O Castelo «cuando no había carretera». Afincado en Zaragoza desde 1978, en el 2013 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural. Ha empezado a escribir una serie de textos, a partir de imágenes procedentes del neorrealismo italiano, «vinculados con mi pueblo, algo así como un realismo mágico». Los va colgando en redes sociales y sospecha que de ahí saldrá «una novela con un argumento que se va creando mientras voy escribiendo».