La humanización del centro se extiende al mercado de San Agustín

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Proyecto de renovación del mercado de San Agustín
Proyecto de renovación del mercado de San Agustín CEDIDA

Las obras se autorizarán esta semana, costarán 822.000 euros y se harán en el 2021

03 nov 2020 . Actualizado a las 20:59 h.

El mercado de San Agustín dejará de ser una rotonda llena de coches que dan vueltas mientras esperan a que quede libre una plaza de la ORA. El gobierno local autorizará esta semana las obras de reforma del entorno de la plaza, con las que se implantará la plataforma única y los peatones pasarán a tener prioridad de paso.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 822.579 euros. Se licitará este año y se ejecutará en el 2021, cuando debe quedar listo. El plan, elaborado por LCG Arquitectos y que ya conocen las placeras y los vecinos de la zona, prevé implantar en toda el área la plataforma única que funciona desde hace años en las calles Marqués de Pontejos y San Agustín. El cambio dará la vuelta al tablero de juego, ya que hasta ahora el espacio público existente era lo que restaba de la dimensión ocupada por los vehículos, lo que se relaciona con la decadencia del mercado durante las últimas décadas.

El plan de futuro pasa por dar continuidad a la plaza del Humor, potenciar los laterales del mercado -que contienen locales comerciales exteriores con un gran potencial para la hostelería-, además del final de la calle Plaza y la trasera de San Jorge. El resultado será un área de prioridad peatonal «análoga a las existentes en cascos históricos en donde solo se permite el acceso de residentes», dice el proyecto.

Para ello se dispondrán elementos de mobiliario como bancos, árboles, buzones o un quiosco, que servirán para delimitar las zonas de tránsito. Está previsto además que se reforme la pavimentación de las calles que rodean el mercado. En el frontal, entre el acceso principal y la plaza del Humor, se utilizarán hormigón compactado y losa de granito. En los puntos por los que continuarán circulando coches de forma más habitual se dará continuidad a los adoquines ya existentes en Marqués de Pontejos, que se extenderán así por las calles Pío XII y Juan XXIII.

La última de esas dos vías pasará a ser el principal acceso al mercado para los vehículos a motor, que deberán abandonar la zona por la calle San Agustín.

El aparcamiento quedará limitado a residentes y se ampliará la zona de carga y descarga

En la actualidad, en el entorno de San Agustín hay 74 plazas ORA y un espacio de carga y descarga de 46 metros lineales. La reserva de plazas de aparcamiento es la más grande de la zona. Registra en las horas punta una ocupación del 95 % y la mitad de los vehículos apenas permanece dos horas parado, lo que causa intenso tráfico alrededor del mercado.

El plan del gobierno local prevé reducir las plazas de aparcamiento a 28, que se reservarán para residentes. Además, habrá dos plazas para personas con movilidad reducida, nueve para motocicletas y 92 para bicicletas y vehículos de movilidad personal. Por otro lado, la zona de carga y descarga se ampliará casi un 50 % hasta los 63 metros lineales. 

Calles peatonales y cámaras

La Estrecha de San Andrés y la calle Marqués de Pontejos serán peatonalizadas. Se mantendrá el acceso a los garajes y, de 6 a 11 de la mañana, a la carga y descarga.

Por la cuesta de San Agustín se permitirá la circulación de los vehículos autorizados -Ayuntamiento y mercado-, y a los residentes que tengan una plaza reservada en garaje o superficie.

De esta forma se creará un «área de prioridad residencial», a la que podrán acceder vecinos, transporte público, emergencias y servicios. Las motocicletas podrán pasar de 7.00 a 22.00 horas y la carga y descarga en el horario ya mencionado. La zona se vigilará mediante cámaras, que cotejarán las matrículas de los coches que entren con la base de datos de residentes y autorizados. Los conductores que no entren en esas categorías podrán solicitar una autorización puntual, y se estudia un posible horario «ventana» para los clientes.