El Ruiseñor, cuna de actores en Culleredo

R. Domínguez A CORUÑA

A CORUÑA

La escuela de teatro Ruiseñor de Culleredo lleva 16 años formando a jóvenes intérpretes
La escuela de teatro Ruiseñor de Culleredo lleva 16 años formando a jóvenes intérpretes

La escuela de Culleredo, distinguida en el 2018 como la mejor compañía de teatro joven de España, logra por sexta vez hacerse con el premio Buero de la fase gallega

23 jul 2020 . Actualizado a las 20:15 h.

Ya tiene acostumbrado a su público al éxito sobre las tablas. La compañía de teatro El Ruiseñor de Culleredo, que desde hace 16 años descubre las artes escénicas a los más jóvenes del municipio, no deja de cosechar triunfos. El 18 de junio incorporó un trofeo más a su medallero al conocerse el fallo del jurado gallego de la 17.ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven. El grupo, fundado y dirigido por Susana Crespo, fue distinguido como el ganador en la categoría de teatro no escolar de este certamen promovido por la Fundación Coca Cola. Así pasaron a la fase final junto a 16 grupos elegidos por el jurado nacional, compuesto por referentes como Emilio Gutiérrez Caba, Fran Perea, Carlos Hipólito o María Adánez.

El jurado valoró la calidad de su apuesta escénica, Hansel, una dramática metáfora ambientada en el inicio de la Guerra Civil española que suscitó el aplauso de los miembros encargados de evaluar a los aspirantes. El jurado destacó de forma especial el carácter poético de la obra, una pieza que, en palabras de la directora «combina la belleza con la dureza de la historia narrada».

No es la primera vez que el trabajo del Ruiseñor merece el reconocimiento en festivales y premios. De hecho, es la ocasión en que la compañía se lleva un Buero a nivel gallego y en el año 2018 logró la victoria a nivel nacional.

La compañía, que cuenta con el apoyo del Concello de Culleredo, recibió la felicitación del gobierno local. El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, expresó públicamente el «inmenso orgullo» por los éxitos de la compañía, y de modo expreso felicitó el «esfuerzo inconmensurable» realizado tanto por la dirección, como por el profesorado y los alumnos que forman la compañía.

La impulsora de esta cuna de actores no ocultó su «tremenda alegría» por el fallo del Premio Buero, y agradeció a la organización haber seguido adelante con la celebración «contra viento, marea y virus». Este tipo de certámenes, valoró Crespo, proporcionan «alegría e ilusión» a compañías como El Ruiseñor y a todas las dedicadas al teatro joven en España. La compañía, que involucra a los alumnos en el montaje de las obras, tanto en lo que se refiere al vestuario o maquillaje como en la escenografía, sonido e iluminación, cultiva junto al teatro valores como el compañerismo y el respeto, y ni siquiera durante el confinamiento abandonó el seguimiento de sus alumnos. De hecho, durante el encierro elaboraron el making off de Hansel.

La compañía de teatro El Ruiseñor fue fundada en el año 2006 en Culleredo, por Susana Crespo. En la actualidad, tiene alrededor de 460 alumnos que participan en una programación que incluye talleres muy variados en torno a las artes escénicas, desde teatro clásico a musical, en inglés, improvisación, canto, danza moderna... En estos 14 años ha puesto en escena 70 obras de diferentes autores y géneros distintos, algunas escritas por la fundadora y directora.