El PP denuncia el «escandaloso pago» de más de 100 millones de euros en facturas irregulares desde el 2015

A Coruña LA VOZ

A CORUÑA

Praza de María Pita (A Coruña).
Praza de María Pita (A Coruña). César Quián

Los populares aseguran que la Marea «obvió reiteradamente los procedimientos de contratación»

19 may 2020 . Actualizado a las 18:00 h.

El Partido Popular denuncia que desde el 2015, «debido a la nefasta gestión de la Marea se ha autorizado el pago de más de 100 millones de euros en facturas irregulares». Los populares tildan esta actuación de «escandalosa», que refleja «claramente la ineficaz manera de gestionar del anterior gobierno municipal».

En el comunicado emitido por el PP, se apunta que el pasado año se alcanzó un «récord histórico en el Ayuntamiento coruñés al autorizarse, mediante decretos de Alcaldía, el pago de 1.569 facturas irregulares con reparo de legalidad suspensivo del interventor». La mayoría de ellas, afirman, por prestación de servicios sin contrato y por un importe de 40 millones de euros, como recoge la liquidación tramitada en el pleno.

Los populares acusan al exalcalde Xulio Ferreiro de firmar el «pago irregular» de cinco millones de euros en el 2015, 14,5 millones en el 2016, 20,8 millones en el 2017 y 25 millones en el 2018, que llegaron hasta los 40 millones en el 2019, «un 60 % más que el año anterior».

Aumento de facturas

El PP también critica el aumento del número de facturas con reparo suspensivo del interventor, que en el 2019 ascendieron a 1.569. Esto sumo un total de 3.632 desde el 2015. «Cada año aumentaron más y más las irregularidades, porque la Marea obvió reiteradamente los procedimientos de contratación», destacan los populares, a pesar de «las reiteradas advertencias en juntas, comisiones y plenos».

Así, el Partido Popular asegura que «se estaban, y se están, prestando sin contrato servicios como la recogida de basuras, limpieza viaria y bibliotecas». En el primer caso, comentan que se han pagado de forma irregular más de 30 millones. En relación con la limpieza viaria cifran la cuantía en más de 15 millones y en lo referente a las bibliotecas en más de cuatro millones de euros.

Por todo ello, el PP «insta al gobierno municipal a licitar con la máxima urgencia todos los servicios que se están prestando sin contrato y poner fin así a la anormalidad administrativa heredada de la desastrosa gestión de la Marea».

Obsesión

La Marea Atlántica no ha querido entrar en un cruce de declaraciones ni valorar de una forma extensa las críticas lanzadas por los populares. Desde la formación política se han limitado a contestar que «a única resposta posible á nota de prensa do Partido Popular é lembrarlles que hai un ano que o PSOE goberna en solitario».

Asimismo, en la agrupación consideran que en el seno del Partido Popular «teñen problemas para aceptar os resultados electorais cando estes non lles dan a vitoria, pero isto xa raia na obsesión».

El gobierno que encabeza Inés Rey trabaja en regularizar los contratos

Ante el comunicado emitido en la jornada de ayer por parte del Partido Popular, el ejecutivo coruñés ha reaccionado por alusiones y comenta que, actualmente, está enfocando todos sus esfuerzos en la «gestión actual, sin retrovisor». El objetivo, dicen desde el Palacio Municipal de María Pita, que se han fijado es «regularizar todos esos contratos que suponen reparos y normalizar el funcionamiento del Ayuntamiento». Para conseguirlo, explican que «se dio un primer paso el pasado mes de noviembre con la reforma de la contratación municipal, y esto ha supuesto un cambio importante que, cuando finalice el año 2020, permitirá ver un antes y un después de la llegada del gobierno que lidera la alcaldesa Inés Rey».