«Necesitaba venir a la tienda»

Cita previa y una atención personalizada marcaron el primer día en Zara y Oysho


a coruña / la voz

Tras 54 días con todas sus tiendas cerradas, el gigante Inditex dio este jueves su primer paso hacia la normalidad. En A Coruña lo hizo con la apertura de dos de sus tiendas y con toda la prudencia del mundo. A las 10 de la mañana, las puertas de Zara en Juan Flórez y de Oysho en la plaza de Lugo, se abrieron de par en par pero con aforo muy limitado. El cliente, para acceder, tenía que haber llamado antes para pedir cita.

La tienda de Zara tenía en su escaparate un cartel que así decía: «Durante esta semana solo se atenderá a clientes con cita previa llamando al 981 253 847». Al otro lado del teléfono contesta un empleado que no solo informa de los horarios disponibles a lo largo de la semana, sino que explica el protocolo que se encontrará al llegar a la puerta del comercio a la hora y el día convenido. «Será recibido por una trabajadora que, de forma personalizada estará con usted para atenderla de forma individual. Contamos con guantes y dispensador de gel hidroalcoholico. El tiempo en la tienda no podrá superar la media hora», dicen. Preguntan, además, por la edad del cliente, pues Inditex dedica a los mayores unas horas que se corresponden con las que marca el decreto de estado de alarma.

María fue de las primeras en entrar. «Solo para recoger una prenda, que tenía que haber venido a por ella antes de que se decretase la alarma. Al enterarme hace dos días de que abrirían, llamé y me dieron cita», contó al salir con la bolsa. Lo que más le llamó la atención, según relató, fue la limpieza y las medidas higiénicas que había en el interior. «Hay una empleada de limpieza que desinfecta todas las zonas por las que una va pasando y mirando las prendas. La verdad es que da gran tranquilidad», explicó.

Así es como están funcionando estas dos tiendas en la ciudad. Y fueron muchas las personas que, sin cita, preguntaban si podrían pasar igualmente. Elena Márquez «no sabía que había que pedirla», pero al ver la tienda abierta y con muy poca gente en su interior probó suerte. «Pero no, me dijeron que tenía que llamar», explicó. Dicho y hecho. Desde la puerta marcó el número y le respondieron que «en dos horas ya podía ser atendida».

Lucía Pernas dice haberse empapado de todo el muestrario de la página web durante el confinamiento. «Algo compré, pero necesitaba venir a la tienda. Es completamente distinto. Puedes ver con más nitidez la calidad y el color que a través de una pantalla resulta imposible. Además, no sabes cómo te quedará la prenda puesta», dice.

Esta medida solo durará hasta el próximo día 11, cuando comience la fase 1 del estado de alarma. A partir de entonces, no será necesaria la cita previa, pero se mantendrán idénticas medidas sanitarias y el aforo se controlará en la puerta. También irán abriendo más tiendas del grupo. En A Coruña, una de ellas será Pull & Bear.

Inditex ha destacado que a los probadores solo puede acceder una persona, y tras la salida del cliente se desinfectan y se retiran las prendas que no se vayan a adquirir.

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