Cortes de tráfico en la AG-55 para rematar la conexión con Morás

Elena Silveira
Elena Silveira ARTEIXO

A CORUÑA

Ángel Manso

El próximo martes no se podrá circular por la salida 8 para facilitar el asfaltado del nuevo vial, que puede estar operativo el miércoles

22 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas confirmó que la gran rotonda que dará acceso al polígono industrial de Morás desde la A-6, en Arteixo, estará operativa a partir del miércoles 25 de marzo. La previsión de la Xunta es efectuar el próximo martes uno de los mayores cortes de tráfico realizados en la zona hasta el momento, que afectará a la salida 8 de la AG-55 para enviar el tráfico de esta al lazo sobre la A-6, haciéndolo circular bajo los pasos superiores. Ello permitirá aplicar la última capa de asfaltado, dando por rematada después la obra. «Si todo se realiza conforme a las previsiones, la vía podría estar abierta al tráfico el miércoles. En todo caso, faltarían por rematar detalles como el pintado o la instalación de la señalización vertical complementaria, pero la vía ya podría quedar operativa», indicaron desde la Xunta.

Elena Silveira

De esta forma, siempre que las condiciones meteorológicas acompañen, el plan de trabajo contemplaría para el día 24 iniciar los trabajos de extendido de rodadura en los ejes 5, 6 y 7, cortando para ello, la salida 8 de la AG-55. «Todo esto queda supeditado a posibles cambios de criterio de Audasa o Sacyr Conservación», puntualizaron desde la Consellería de Infraestruturas. Durante este corte, todo el tráfico dirección Sabón circularía por arriba, tras hacer pasar los vehículos de la AG-55 por el lazo de esta sobre la A-6. Por su parte, la convivencia entre el tráfico dirección Sabón y los trabajos de firmes, hace necesario ubicar el tráfico en dirección A-6 por el eje 1, es decir, por debajo. «Adicionalmente, la circulación de vehículos procedentes de la A-6, en su totalidad por eje 1 (por abajo) está prevista para finales de la próxima semana, contando con meteorología favorable, y a expensas de las complicaciones que pueda generar el COVID-19», explican los técnicos de la obra.

Esta nueva rotonda funcionará como nudo de enlace para unir la autovía A-6 y la autopista AG-55 con Sabón y el futuro parque empresarial. La Consellería de Infraestruturas había licitado las obras en octubre del 2018, con una inversión de 4,4 millones de euros. La actuación consistió en la ejecución de cuatro ramales de enlace y de un paso superior sobre la AC-551, siendo necesaria la ampliación del vial inferior que actualmente comunica la carretera con el lugar de A Ponte. La conexión, tipo trompeta, incluye cuatro conexiones para acceder también a la A-6 y a la AG-55.

Los responsables autonómicos consideran que el parque empresarial se encuentra en un lugar óptimo para el acceso a la red viaria de alta capacidad, ya que desde la glorieta de Sabón se conectan la AC-551 con la AG-55 y la autovía A-6 con la AC-552. Destacan también que el polígono está muy cerca del puerto exterior de A Coruña. En este sentido, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, explicó que estos trabajos supondrán dos importantes ventajas para los vecinos del municipio. En primer lugar, según dijo, «se activa la posibilidad de que las empresas se instalen en el polígono». Y, en segundo, «va a permitir que Arteixo tenga un tercer punto de acceso lo que, a su vez, va a ayudar a mejorar el tráfico en la zona.