Lucía del Corral Pellón, de Stratesys en A Coruña: «Tenemos bastantes dificultades para encontrar trabajadores en Galicia»

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

stratesys
MARCOS MÍGUEZ

La multinacional de las TIC apostó por A Coruña para ubicar sus oficinas por su masa laboral y su cartera de clientes

12 mar 2020 . Actualizado a las 10:57 h.

La multinacional Stratesys es una proveedora de servicios TIC que comenzó su andadura en 1997 en Madrid. Hoy tienen delegaciones en Portugal, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, China y, desde el 2015, en A Coruña. Especializada en sistemas informáticos de gestión empresarial, trabajan con tecnologías como el big data, el blockchain, la automatización de procesos o la realidad aumentada. El origen de la compañía guarda un importante vínculo con la ciudad herculina.

-¿Por qué abrieron delegación en el polígono de A Grela?

-Porque uno de nuestros primeros clientes es gallego y tiene sus instalaciones en A Coruña. Es el Grupo Calvo. Trabajamos con ellos desde el año 2000. En este tiempo, hemos seguido creciendo con diferentes clientes gallegos situados principalmente en la provincia de A Coruña. Además, la ciudad nos interesaba por otro motivo. Estadísticamente, es la que emplea a más profesionales TIC en Galicia.

-¿Qué servicios prestan?

-Somos especialistas en SAP, es decir, un sistema informático de gestión empresarial que integra las diferentes áreas de la empresa: finanzas, control de gestión, recursos humanos, ventas, compras, fabricación… Pero hemos diversificado y ampliado servicios, como la gestión documental. Esto es, el sistema para almacenar, administrar y controlar el flujo de documentos dentro de una organización. Se archivan en una localización centralizada a la que los diferentes departamentos, en base a unos criterios de autorización, pueden acceder de forma fácil.

-Hasta ahora solo relacionábamos estos servicios con las grandes empresas. ¿Las pymes gallegas también los solicitan?

-Tenemos clientes del Ibex 35, del midmarket (mercado medio) y más pequeños, a los que facturamos, un ejemplo, 500 euros al año.

-¿Cuántos empleados tienen?

-En Galicia somos un equipo de 25 personas, la mayoría en la oficina de A Coruña, y con una media de edad de 35 años. Queremos crecer. Ampliar la oficina actual y abrir más en la comunidad.

-¿Cuándo será la ampliación?

-El perfil de nuestros trabajadores es el de titulados superiores en Matemáticas, Física, Administración y Dirección de Empresas e ingenierías. Apostamos por el talento y el crecimiento local y queremos incorporar perfiles como jefes de proyecto, consultores, analistas, programadores... El problema es que tenemos bastantes dificultades a la hora de encontrar recursos en Galicia. Las empresas TIC casi nos estamos peleando por los profesionales. No hay suficientes perfiles. No nos importaría contratar más gente en Galicia para trabajar aquí o desde aquí en otros proyectos, así sean en Madrid o Shanghái.

-Algunas de sus especialidades, como la automatización de procesos, no cuentan con buena prensa entre las plantillas.

-La automatización de procesos tiene un coste bajo y un retorno de la inversión muy alto. No se trata de sustituir a las personas, pero sí de que las tareas mecánicas que no aportan valor añadido se automaticen. ¿Un ejemplo? La descarga de los tipos de cambio a un sistema.

-¿Aplauden la Ciudad de las TIC?

-Es muy necesaria. Como asociados al Clúster TIC, creemos que es una oportunidad para compartir proyectos con otras empresas y start-ups, así como con la universidad, e innovar juntos. También, para captar talento entre los estudiantes de la UDC.