Las tecnológicas defienden el tirón internacional de la Ciudad de las TIC

m. m. o. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

tic
CESAR QUIAN

Los empresarios exigen implicación para que el proyecto traspase las fronteras del ámbito local y autonómico

10 mar 2020 . Actualizado a las 12:00 h.

Fue uno de los impulsores. De los primeros que creyó en la nueva vida para la antigua fábrica de armas. El clúster que engloba a las empresas tecnológicas de Galicia presentó ayer su propuesta al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) dentro de la convocatoria de centros de fabricación avanzada para uno de los edificios de la futura Ciudad de las TIC.

Este es uno de los pasos con los que se materializa el plan de la Universidade da Coruña (UDC), destaca Antonio Corral Rodríguez, presidente del Clúster TIC Galicia. Su planteamiento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la institución académica aunque, admite, es solo una pequeña parte. «Hablamos de uno de los 17 edificios de un espacio muy ambicioso», resalta.

El «trabajo comercial», define, para atraer empresas no solo gallegas, sino también extranjeras, está en marcha. «Todavía no se comprende la importancia y el potencial de este proyecto», destaca. «Galicia tiene un sector tecnológico más grande de lo que le corresponde estadísticamente, pero siempre hubo algo claro, falta un espacio físico de nivel internacional», reconoce el experto.

Menos empresas, más trabajo

Con la Ciudad de las TIC, continúa, «aportamos una ubicación plenamente urbana, estéticamente atractiva y en la zona con más demanda de profesionales». El tirón del grupo Inditex en tecnologías de la información no se puede obviar. Aquí están sus servicios centrales, lo que siempre tira de los sistemas de información.

«No es que A Coruña tenga más compañías ni que sean mejores a las del resto de Galicia, pero sí es cierto que las dimensiones son mayores: 505 empresas frente a las 585 de Vigo, pero 7.800 empleados ante los 3.600 del entorno de la ciudad olívica», remarca.

Las tecnológicas buscan de forma constante nuevas localizaciones. ¿Por qué? «Porque donde están ya han contratado todo el talento», argumenta Corral. «Queremos que sea la pista de aterrizaje de empresas internacionales, seguro lo va a ser», defiende Corral.

«Dos años», el plazo ideal para arrancar la instalación según el Clúster gallego

«Fuera de Madrid y Barcelona, no hay ningún proyecto con este potencial en todo el país», defiende el presidente del Clúster TIC de Galicia, que insiste: «Aprovecho para recordar a madres, padres y educadores que, hoy en día, el sector es una oportunidad de empleo seguro».

En los próximos meses el trabajo va a ser intenso. «Pretendemos ser un foco de atención de empresas de calidad, no solo en el ámbito local, también en el internacional», defiende Antonio Corral. Ya ponen plazos. «En el horizonte prevemos que la Ciudad de las TIC esté lista en dos años. Tiene que ser así, no podemos plantearle a las empresas obras a ocho años vista. Ahora arranca la convocatoria del Igape para el edificio de innovación compartida. Pero aquí también va a haber un albergue de empresas, laboratorios», enumera.

Prevén que entre 2.500 y 3.000 trabajadores se muden a las instalaciones de Pedralonga. La capacidad es para muchísimos más. «Hay empresas que nunca han estado en Galicia y podrían trasladarse aquí. Una multinacional quiere un entorno tipo campus universitario y una demografía potente. Aquí lo tenemos», manifiesta Corral, que emplaza tanto a la Xunta como al resto de instituciones a apostar por esta nueva ciudad.