Dos sendas peatonales conectarán los barrios con la Ciudad de las TIC desde Alfonso Molina
A CORUÑA
El acceso en coche por la avenida de Pedralonga tendrá rutas diferenciadas para entrar y salir
29 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El muro histórico de la fábrica de armas se romperá para abrir el paso a los ciudadanos. Sesenta años después del cierre del recinto militar de Pedralonga, los vecinos dispondrán de sendas peatonales para entrar en la futura Ciudad de las TIC y utilizar sus espacios públicos y servicios. Un camino, al sur del complejo, partirá de la pasarela que sobrevuela Alfonso Molina a la altura de Palavea. El segundo, al noroeste, conectará el complejo tecnológico con Elviña a través de los pasos elevados que salvan la misma avenida a la altura de la fábrica de Coca-Cola. En ambos casos las entradas al polo universitario y empresarial estarán jalonadas por paradas de autobús de las líneas urbanas 20, 22 y Búho y la ruta del transporte metropolitano al aeropuerto.
Los accesos a pie están recogidos en la propuesta que presentó esta semana en Pedralonga Julio Abalde, rector de la Universidade da Coruña (UDC), en su primera visita al lugar, acompañado de la alcaldesa, Inés Rey. La rotura del muro no revestiría complicaciones enfrente de Palavea, pero sí en el tramo norte, al lado de la salida de la AP-9, pues una vez eliminada la barrera de piedra la senda peatonal discurriría durante unos 15 metros por terrenos del Ministerio de Defensa excluidos del convenio de cesión firmado con la UDC.
«Preocupános que o recinto estea pechado e aillado dos barrios colindantes», explicó el rector al detallar las alternativas peatonales, que se completan con el plan de accesos en coche desde la avenida de Pedralonga, con itinerarios diferenciados para entrar y salir. Según el diseño sobre el que trabaja la universidad, la puerta principal de la fábrica de armas absorberá el tráfico de llegada al recinto, mientras que el pórtico sur, más próximo al nudo de A Pasaxe y Alfonso Molina, concentrará el flujo de vehículos hacia fuera del complejo.
En esta misma zona se mantendrá el uso deportivo y de ocio de la parcela cedida por Defensa al Ayuntamiento en la que se encuentran las piscinas y el campo de fútbol, muy frecuentados en el barrio. «Esperamos poder actuar conxuntamente co concello nesa parte, dando servizos ao complexo», propuso Abalde, que también desligó de los 127.000 metros cuadrados cedidos por el ministerio la parcela contigua a la avenida de Pedralonga y situada entre las dos vías de entrada a la fábrica. En la urbanización interior, salvo los edificios académicos y empresariales, que tendrán restringida la entrada, los vecinos podrán moverse a pie por todo el recinto, disfrutar de las zonas verdes y de servicios generales como biblioteca, centros sociales o zonas de reunión de uso compartido.