La reina Letizia y Pablo Iglesias, juntos por primera vez en los premios Fundación Princesa de Girona

Alberto Mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El ingeniero Guillermo Martínez es el ganador del Premio Princesa de Girona 2020 en la categoría Social

20 oct 2020 . Actualizado a las 11:42 h.

La reina Letizia y el vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, llegaron juntos y puntuales, a las 11.30 horas, al Centro Ágora de A Coruña. Es la primera vez que un ministro de Unidas Podemos acompaña a la familia real a un acto oficial.

Fue ella quien les presentó al ministro y a Alberto Núñez Feijoo a los responsables de la Fundación Princesa de Girona y a los premiados de años anteriores. Y también fue la reina la que se paró con varios grupos de estudiantes para que compartieran sus proyectos con todas las autoridades. Estuvo un buen rato con 5 alumnos del instituto Eusebio da Guarda, con los que intercambió palabras sobre los proyectos de asistencia y ayuda a los mayores y demostró que no solo conocía su propuesta, sino también la de los otros 50 grupos que participaban en una actividad paralela a la entrega del premio.

A media mañana se dio a conocer el ganador del Premio Princesa de Girona 2020 en su categoría Social, que este año recayó en Guillermo Martínez, ingeniero en organización industrial por la Universidad Rey Juan Carlos. Un reconocimiento que ha logrado gracias a su trabajo en el que solucionaba las necesidades o problemas de las personas mayores a través de la respuesta tecnológica que ofrece el 3D. Entre otras ocupaciones, diseña y envía a todo el mundo prótesis en 3D gracias a su proyecto Ayudame3D.

Este año, la Fundación celebra la undécima edición de estos galardones dotados con 20.000 euros y que reconocen la trayectoria de cinco jóvenes que hayan destacado por su actitud emprendedora e innovadora, así como por su capacidad de transformación, aumentando su visibilidad y presencia social. La FPdGi reafirma con los Premios su compromiso con la construcción de una sociedad en la que formación, esfuerzo y talento garanticen oportunidades de futuro para los jóvenes.

Amigdalitis

Iglesias acudió ayer al Congreso para seguir el debate de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la senda de déficit público en las administraciones, después de que en la víspera tuviera que permanecer en su domicilio guardando reposo debido a una amigdalitis.

El pasado 16 de enero, en un acto sobre la violencia de género, el Gobierno envió al ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuando la competencia le correspondía a la titular de Igualdad, Irene Montero. Montero explicó que su ausencia se había debido a que ese acto ya estaba programado en la agenda del Ministerio de Sanidad antes de la formación del nuevo Gobierno y que, de no haber sido por eso, no hubiera tenido ningún problema en haber acompañado a la reina Letizia.