Más de 400 casas de Barrañán y Suevos serán regularizadas

a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CEDIDA POR MINISTERIO DE FOMENTO

La Xunta abre ahora un período de dos meses para que los afectados de varios núcleos puedan presentar las alegaciones

27 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Portiño de Suevos, Chamín, Barrañán y Sorrizo hay viviendas en plena costa. Construidas hace muchísimos años y por su singular situación hasta el momento no se reconocían como zona urbana. Estaban excluidas del planeamiento municipal. Había que hacer algo y el Concello reconoció esa realidad que afecta a 400 propietarios -ya fueron notificados en diciembre-. La nueva Ley de Costas abrió esa posibilidad para viviendas que tengan servicios y no estén aisladas.

En abril del año pasado, tras aprobarse en el pleno, se trasladó a la Xunta, que ayer, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), publicó la apertura del plazo a los afectados para presentar las alegaciones que consideren oportunas. Pasados dos meses de exposición pública, ya no podrán alegar nada.

El documento de ordenación de núcleos costeros parte de la necesidad de dotar de una figura urbanística adecuada a las normativas actuales -como son la Lei de Costas y la Lei do Solo de la Xunta, aprobadas en los últimos cuatro años-, a las construcciones históricas del litoral de Arteixo. Son más de 400 las casas afectadas, con una media de antigüedad superior a 30 años y que se reparten en los núcleos del puerto de Suevos, Barrañán y Sorrizo. «En estos tres enclaves se delimitará lo que la Ley denomina núcleos costeros y estas construcciones pasarán de estar en unas zonas sin calificación urbanística -lo comúnmente denominado como fuera de ordenación-, a estar reguladas por las normativas urbanísticas actuales», explican desde el Ayuntamiento de Arteixo, que matiza que la medida no supone la condonación a las viviendas que no estén dentro de la legalidad. «Aquellas construcciones que tengan expedientes urbanísticos de ilegalidad seguirán siendo igualmente ilegales».