La Xunta urge un plan integral de conservación para La Terraza

Tilda de «precario» su estado y respalda el uso hostelero, aunque admite también el cultural


sada / la voz

La Xunta anunció el día 30 la concesión del BIC para La Terraza de Sada, pero hasta ayer no se conoció el decreto en el que reconoce su singularidad, pero también en el que se insta a poner en marcha un plan de conservación debido a su estado, que se considera «precario» y se ve necesaria una restauración.

En el análisis del monumento se cuestiona cómo se realizaron los trabajos más recientes y especifica que requiere de un plan integral de conservación, en el que se recojan medidas para reducir el impacto del tráfico a este monumento ya catalogado como BIC. El decreto, que destaca la historia y singularidad del inmueble, también especifica el contorno de protección, una zona amplia en la que quedaría la avenida que pasa por delante y que proyectos arquitectónicos realizados sobre La Terraza consideraban un riesgo para la conservación del inmueble, entre ellos el realizado por el arquitecto Xosé Lois Martínez, que analizó el inmueble en el 2011 a petición de los propietarios y que señaló al tráfico como el agente más dañino.

Una de las incógnitas de la declaración BIC es si se seguiría permitiendo el uso hostelero. La Xunta no solo lo respalda, sino que lo defiende. «O uso orixinal e actual é o de hostalaría, e outros complementarios relacionados co lecer e a cultura. Crese apropiada a continuidade destes usos para a súa interpretación adecuada como a mellor forma de manter a súa autenticidade». Asimismo, apunta que el PXOM recoge la calificación como sistema xeral de equipamiento sociocultural y explica que eso obligaría a cumplir unos requisitos de accesibilidad y seguridad «que poderían ter solucións complicadas ou de difícil integración nunha edificación das características da Terraza» y estima que para cambiar los usos sería necesario un plan director o un proyecto integral de conservación.

«Xestión pública municipal»

El alcalde, Benito Portela, aboga, tal como especifica el Plan Xeral, que se concrete en un plan director, realizado por el Concello, que a su entender debería «contemplar a futura xestión pública municipal do edificio coa cualificación de equipamento socio-cultural público, o cal non é incompatible coa continuidade dun uso hostaleiro parcial no edificio». A ese documento vincula también la puesta en valor de este BIC.

«Sempre nos negamos a vender», dicen los propietarios

La familia propietaria de La Terraza reconoce que aún no recibió la información oficial sobre el BIC, aunque analizaron el decreto publicado, que da alas a continuar con el negocio hostelero que ha mantenido el inmueble. «Aquí non foi como Betanzos», reconocen sorprendidos porque con el BIC de O Pasatempo hubo visita del conselleiro Román Rodríguez ese mismo día a la zona. Ellos han tenido que esperar a la publicación en el DOG para saber que marcaba el decreto. «Sempre nos negamos a vender», responde la tercera generación de una familia al frente de la cafetería si han pensado desprenderse del inmueble. Comentan que más allá de ofertas particulares, ninguna Administración habló con ellos de esa posibilidad. Sí tuvieron ofertas privadas de gente de renombre, pero nada más. Aseguran que «dende o Concello nunca se falou con nós de nada» y no tuvieron su apoyo ni para presentar el anteproyecto para mejorar su conservación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta urge un plan integral de conservación para La Terraza