Llegó la hora del lacón con grelos

La Voz

A CORUÑA

CESAR QUIAN

33 restaurantes de la ciudad participan en esta iniciativa que se extenderá hasta el 1 de marzo

07 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy hasta el 1 de marzo • A estas alturas del invierno la práctica totalidad de la población de Galicia se habrá metido entre pecho y espalda un cocido. Y de todos ellos, la inmensa mayoría estará pensando de modo obsesivo en cuándo y dónde repetir lo antes posible una gesta semejante. Pues habrá sobradas oportunidades de quitarse esa espina a lo largo y ancho de la ciudad durante todo lo que resta de febrero, gracias a las Xornadas Lacónicas, las jornadas gastronómicas de exaltación del lacón con grelos, en las que participan, en esta quinta edición, un total de 33 restaurantes.

Los menús que ofertarán desde hoy estos locales de hostelería estarán compuestos por la tradicional sopa, la laconada propiamente dicha y los postres típicos del entroido, como filloas y orejas. Y todo con su correspondiente bebida y café por unos precios que oscilan entre los 19 y los 30 euros.

Los restaurantes participantes se encuentran repartidos por toda la ciudad, y son A Taberna de Cunqueiro, Abica, Asador Coruña, Bar Ciudad, Bodeguilla de Padre Feijoo, Casa Martín, Central Park, Domus, El Cristal de San Roque, El Local 20, EME Taberna, Entre 2 Mucho Mejor, Entre Bateas, Fondeadero Taberna, Galiur, Gastroteca, La Pérgola de Oído Cocina, La Taberna del Arriero, Lois, Lola & Cía, Mahara Taberna Rock, Manolito (mesón y restaurante), Mesón de Herves, O’Bo, A Portela, Aroma, Boavista, La Marola Hotel Zenit, Morriña, Noray, Trueiro Meliá María Pita y Vinoteca Cosecha 81.

Talleres en los mercados

Además, los Mercados Municipales acogerán otras actividades dentro de estas jornadas. El sábado 15 será el cocinero Antonio Amenedo quien imparta un showcooking en San Agustín, y el sábado siguiente, en la plaza de Lugo, habrá unos obradoiros infantiles con degustación de orejas y filloas a los que hay que acudir disfrazados. Ojo, plazas limitadas, así que hay que inscribirse en xornadaslaconicas@gmail.com.