Xunta y Ayuntamiento acuerdan reunir a la comisión mixta para tratar la deuda de la Sinfónica

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

El Consorcio de la Música retira las becas de excelencia musical por falta de financiación

04 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa, Inés Rey, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez trataron ayer, durante el encuentro que mantuvieron para analizar la programación del Xacobeo 2021 en la ciudad, la financiación de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) por la Xunta.

El Ayuntamiento ha denunciado que la Administración gallega no ha aportado hasta 5,1 millones de euros, según los compromisos recogidos en el convenio que reguló la puesta en marcha y funcionamiento de la orquesta.

Rodríguez confirmó que ambas Administraciones tienen la intención de tratar el asunto «con unha perspectiva aberta» y ver «a solución que se pode adoitar» dentro de los márgenes presupuestarios existentes.

El conselleiro ha subrayado que a juicio de la Administración gallega no existe una «deuda», ya que no hay un asiento contable que la recoja, aunque sí reconoció que el convenio de la orquesta recogía el pago de unas cantidades que «non se aportaron».

Rodríguez también ha recordado que «nos últimos anos» se han incrementado los fondos facilitados por la Xunta a la OSG.

La alcaldesa, Inés Rey, quitó importancia a la cuestión de si se trata o no de una deuda: «Chámese débeda ou incumprimento do convenio, o certo é que no convenio se reflicte que a cantidade [que aporta la Xunta] non será nunca inferior aos tres millóns de euros e nos últimos exercicio foi inferior e dende o 2014 tense incrementado ata chegar nestes momentos a case 2,7 millóns».

La alcaldesa señaló que la «mellor forma» de solucionar la cuestión será convocar la comisión mixta que regula la orquesta con el fin de buscar una solución.

Consorcio de la Música

La reunión coincidió con la aportación de los presupuestos de este año del Consorcio de la Música, que ascenderán a 9,5 millones de euros. Durante la junta de gobierno de ese organismo se confirmó que la entidad se ha quedado sin fondos para otorgar este año las becas de excelencia musical, que estaban dotadas con 100.000 euros. La Marea Atlántica culpó de lo ocurrido a la Xunta y exigió que incremente su aportación a la Sinfónica.