«Hay más demanda que oferta en el sector de contenidos digitales»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Mundos Digitales, dirigido por Manuel Meijide, abre su 19.ª edición potenciando el tejido empresarial coruñés

03 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El encuentro internacional de profesionales de la animación y contenidos digitales que se celebra en la ciudad en el mes de julio ha superado la mayoría de edad. Mundos Digitales llega a su 19.ª edición, y lo hace con más ambición que nunca. Convertido en una de las citas indispensables para el sector, quieren ampliar su período de acción con diferentes eventos a lo largo del año. El primero tuvo lugar el pasado martes en Afundación y lo llamaron Digital Lab. Manuel Meijide, director de Mundos Digitales, explica las opciones de futuro que tiene este sector en nuestra ciudad.

-¿Cómo fue la experiencia del pasado martes?

-Queríamos mostrar una foto del sector audiovisual a nivel nacional, porque somos un referente. El pasado fin de semana se entregaron los Annie Awards, los llamados Oscar de la animación. Y Klaus se llevó los siete premios a los que optaba, entre ellos el de mejor película y mejor director, compitiendo con Frozen y otras producciones de grandes estudios. Y es una película española. Esto refleja cómo está el sector en España. Y dentro de eso queremos que Galicia, y específicamente A Coruña, tenga un peso importante. Por eso hicimos ese evento para empresas coruñesas, para mostrar el nivel que tenemos en la ciudad en cuanto a contenidos digitales.

-Hubo un momento en que éramos un referente.

-Desde luego, y a nivel internacional. Fue hace ya unos 15 años, pero por varias circunstancias se fue diluyendo. Aunque han quedado muchas empresas y mucha gente con talento que hace cosas desde aquí para fuera, y que a veces no valoramos en su justa medida. Creo que es importante que desde aquí demos esa imagen certera de lo que tenemos, de lo que se está haciendo. Y destacar cosas como el empuje que la Universidad está dando a través del nuevo grado de contenidos digitales y el posgrado de videojuegos. Hay un sector y un ecosistema que entre todos tenemos que potenciar porque es un magnífico momento para hacerlo.

-¿Por qué es buen momento?

-Con las nuevas plataformas como Netflix o HBO se está demandando una cantidad ingente de contenidos. Así que este es un momento que debemos aprovechar para que el sector en A Coruña vuelva a ser lo que fue y, si podemos, más. Se calcula que en el próximo año se harán en el país 90 largometrajes de animación y más de 150 series de televisión. Y eso es debido a la alta demanda de contenidos que hay por parte de estas plataformas. En el evento de julio de Mundos Digitales haremos de nuevo la feria de empleo, que ya se ha convertido en la segunda más grande del sector en Europa. Y las empresas vienen con un hambre voraz de coger gente para trabajar en estas producciones. Es un sector industrial en el que hay más demanda que oferta, algo realmente complicado de creer hoy en día, pero es así.

-¿Y estamos preparados para dar respuesta a esa demanda?

-Tenemos todos los mimbres necesarios para hacerlo, no solo por el grado de contenidos digitales y el posgrado de videojuegos, sino que aquí está también la Facultad de Informática -también se necesitan muchos informáticos para la parte de programación- o la escuela de Arquitectura, que aunque parezca que está muy desvinculada, cada vez se cruza más con el mundo del cine y el entretenimiento. Tenemos toda la formación necesaria para cubrir esa demanda que habrá en estos próximos años. Si eso lo vinculamos con proyectos como el de la ciudad de las TIC, creo que este es el momento ideal para sentarnos y diseñar un plan estratégico y trabajar sobre él. Tenemos que ser un polo de atracción para otras empresas de fuera, que vengan aquí a invertir, a instalarse y a contratar talento. Aunque para atraer empresas deberían habilitarse incentivos fiscales.

«A Coruña ha exportado mucho talento a todo el mundo»

Mundos Digitales se ha convertido en las 18 ediciones que lleva a sus espaldas en uno de los grandes referentes del sector de los contenidos digitales. Y eso que su origen fue casi casual, según explica su director.

-¿Cómo surgió Mundos Digitales?

-Trabajé 18 años en la UDC, en un grupo de visualización avanzada, y a finales de los años 90 creamos el máster de Integración y Comunicación Digital, del que no solo se nutrieron las compañías de animación en 3D de la época, como Dygra o Filmax, sino que gracias a él ahora tenemos coruñeses trabajando por todo el mundo. Íbamos a eventos, presentaciones de producciones, y como no podía llevarme a mis alumnos decidí un año traerme a unos amigos a dar unas charlas. La cosa tuvo tanto éxito que me pidieron que al año siguiente trajese a este y al otro... Yo pensaba que iba a ser una cosa puntual, pero nos fuimos animando año tras año hasta llegar aquí. Además en estas últimas ediciones hemos tenido un crecimiento del 30 % anual, así que somos sin duda el referente nacional y todo el sector de contenidos digitales interactivos se viene a nuestra ciudad en el mes de julio.

-Dice que hay profesionales coruñeses por todo el mundo.

-Es que es así, hemos exportado mucho talento. Por ejemplo, la película de animación del pasado año, Spiderman: un nuevo universo, que se llevó el Oscar, pues vino a presentarla un coruñés. O la gran apuesta de Paramount en animación, El parque mágico, que contaba con 110 millones de presupuesto, pues se hizo en Madrid y vinieron cuatro supervisores a hacer una presentación en primicia, y de ellos tres eran coruñeses. Es más, eran exalumnos de nuestro máster.