El fantasma del Gibraltar coruñés

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Lady Hester volvió a escabullirse en su cita anual con sir John Moore, que espera la mejora del romántico jardín de San Carlos

19 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El jueves diluviaba. Era 16 de enero, aniversario de la muerte de sir John Moore. Los actos que iban a celebrarse en el jardín de San Carlos para conmemorar la batalla de Elviña fueron trasladados al Museo Militar. Ese día, alrededor de la tumba del general inglés andaba el fantasma de lady Hester Stanhope. «Tenía una piel increíblemente blanca, tanto que cuando se ponía un collar de perlas no se notaba». Era altísima, 1,85 metros, delgada y «le daba igual todo: hacía lo que le daba la gana». Así define Mark Guscin, británico afincado en A Coruña, a lady Hester. Lo hace en el manuscrito inédito de las Memorias adicionales de Lady Hester Stanhope que publicó, hace un par de años, en la editorial inglesa Sussex Academic Press.

Guscin, que esta semana presentaba el libro Las coruñas del mundo (Arenas), es el autor de las únicas biografías en castellano de sir John Moore y de lady Hester. El citado manuscrito, traspapelado en el Archivo de la Historia del condado de Kent hasta que lo descubrió Guscin, es una biografía de Charles Lewis Meryon, el médico de lady Hester.

Libres y sin compromiso

Ella y Moore eran libres y sin compromiso: «La mujer estaba enamorada de él, que el general lo estuviese de ella no está demostrado», anota Guscin.