Loquillo, más allá del bien y del mal (Coliseo, 15 de mayo)

fernando molezún A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Salen a la venta las entradas para el concierto que dará el 15 de mayo en el Coliseo

10 feb 2020 . Actualizado a las 19:07 h.

Pocos artistas del panorama musical nacional podrían titular un álbum suyo El último clásico sin correr el riesgo de resultar petulantes. Y ese es, sin duda, el caso de Loquillo. Con una larga carrera forjada en la coherencia en la que ha sabido estar durante cuatro decenios al pie del cañón sin realizar la más mínima concesión a las modas y vaivenes de la industria musical, se ha ganado a pulso el derecho de autodenominarse un clásico.

Aparcó a tiempo la rabia juvenil que marcó sus frenéticos comienzos, convirtió a los Trogloditas en piedra fundamental de la historia de la música española, se acercó sin complejos y con acierto a una poesía que le situaba más cerca de la canción de autor que del rock del que fue máximo representante y aceptó con orgullo que las canas fueran tiñéndole el tupé cambiando los clichés que abundan entre el roquerío patrio por la serenidad y sabiduría que solo dan los años. Con todo esto, y lejos de adoptar la cómoda y lícita postura de quien lo ha hecho todo y puede vivir de rentas, con casi sesenta años saca un disco -el del título arriesgado- que se coloca de inmediato entre los mejor de su extensa discografía.

Para conseguir este hito se rodeó de lo mejor de cada casa, síntoma de inteligencia que le ha caracterizado siempre. En las músicas y versos que encontramos en los diez temas que componen este álbum están los talentos de Carlos Zanón, Santi Balmes, Marc Ros, Leiva, Luis Alberto de Cuenca, Mario Cobo, Josu García, Gabriel Sopeña e Igor Paskual, forzado este a componer además de a tocar.

El resultado podremos verlo en directo el próximo 15 de mayo en el Coliseo, en el único concierto en Galicia de la gira de presentación del disco. Y contará además con los vigueses Basanta como teloneros. Las entradas se pondrán mañana a las 10.00 horas a la venta a través de las plataformas eventbrite.com y wegow.es, además de en la taquilla de la Plaza de Ourense.