Oliver Laxe: «Tenemos los pies en el suelo. A los gallegos todos los días la naturaleza nos dice que somos pequeños»

El cineasta, que pronunció una conferencia invitado por el grado de Paisaxe de la UDC, advierte que «está muy difícil la cosa para ganar premios» en los Goya, aunque Benedicta Sánchez «tiene sus puntos»


Tres horas dedicó Oliver Laxe a explicar su manera de estar en el mundo y de hacer películas, a partir de la idea del paisaje, o mejor de la naturaleza por la que se siente «secuestrado, polas penas, polas árbores, polos vales» de la montaña de Lugo, dijo, de donde procede su «linaxe, forte e ancestral». Lo explicó este martes en la Escola de Arquitectura de A Coruña, invitado por el grado en Paisaxe, y ante un auditorio abarrotado y atento a la mirada de este cineasta gallego, cuyo tercer y último largometraje, O que arde, ha sido nominado a los premios Goya en las categorías de mejor película, dirección, fotografía y actriz revelación, tras un recorrido fulgurante desde su estreno en Cannes. Protagonizado por dos actores no profesionales, ya es el filme en lengua gallega más visto en salas, por encima de Sempre Xonxa, de Chano Piñeiro, estrenada en 1989.

«Frágil y pequeña», calificó la película Oliver Laxe, que ha hecho de la «digna sumisión» un valor capital de su cine. «Las más nominadas son las películas más grandes y estando la de Almodóvar ahí está muy difícil la cosa para ganar premios, no sé, a ver, Benedicta [Sánchez] tiene sus puntos», dice sobre esta mujer de 84 años, instalada en «una suerte de ecuanimidad, de punto cero», intentando «ponerle cortafuegos a la felicidad y a la euforia y al ego (...) Estamos todos intentando controlarnos, nos encantaría estar ebrios de felicidad pero tenemos los pies en el suelo, pienso que es lo que tenemos los gallegos, que estamos muy enraizados, todos los días la naturaleza nos dice que somos pequeños, eso hace que cultivemos esa humildad», señaló.

El éxito de la película, que arrancó en Cannes, donde Oliver Laxe es querido y aclamado, servirá para llevar «un espejo a la gente y subir la autoestima, que es algo que necesitamos en Galicia a veces, querernos más», apuntó. Sobre el canto a la identidad que destila O que arde, y el contexto político español en relación con los nacionalismos, anotó que «los gallegos somos independientes en el alma, que es donde hay que buscar la libertad y la emancipación. Es la independencia que vale, las otras independencias son cosas materialistas y superficiales; sigamos siendo así que seremos eternos (...) Nuestra identidad está ahí, es fuerte y reconocida tanto en Galicia como en España y en el resto del mundo. Por lo tanto, tenemos que seguir un poco con esta actitud zen, de aceptación, no es resignación, es aceptación, es ser libres», apuntó.

«O que arde», de Oliver Laxe, competirá por el Goya en las categorías de mejor película y dirección

X. F.
 O que arde , de Oliver Laxe, es uno de los últimos proyectos en los que participó CREA
"O que arde", de Oliver Laxe, es uno de los últimos proyectos en los que participó CREA

Los gallegos Santi Prego, Luís Tosar y Benedicta Sánchez, entre los aspirantes a premio. «Mientras dure la guerra», de Amenábar, parte como la gran favorita, con 17 nominaciones.

Oliver Laxe, con O que arde, competirá por el Goya a la mejor película en la próxima edición de los premios de la Academia de Cine. Se medirá con Mientras dure la guerra, el filme de Alejandro Amenábar que parte como gran favorita, con 17 nominaciones, junto con Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; Intemperie, de Benito Zambrano, y La trinchera infinita, de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi.

Además, Oliver Laxe también forma parte de los cineastas nominados en la categoría de mejor dirección, donde tendrá como competidores a Almodóvar, Goenaga, Garaño, Arregi y Amenábar. «É unha pequena milagre estar aí», ha declarado el director lucense nada más hacerse públicas las nominaciones.

Seguir leyendo

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Oliver Laxe: «Tenemos los pies en el suelo. A los gallegos todos los días la naturaleza nos dice que somos pequeños»