Rafa Nadal no falló en su cita con la Copa Davis

La Voz MADRID / COLPISA

A CORUÑA

El balear forzó el partido de dobles en el que Granollers y López salieron victoriosos

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando las cosas se ponen feas, cuando las cuentas para superar una eliminatoria no terminan de cuadrar y todo parece más complicado que nunca. Ahí aparece Rafa Nadal. Es un vieja historia en la Copa Davis pero sigue estando más que vigente. Si lo de Roberto Bautista ante Andrey Rublev no parecía fácil y acabó en derrota, tampoco resultaba sencillo el duelo entre el número uno español y el mejor jugador ruso, Karen Kachanov. Sin embargo, en la dificultad aparece siempre el mejor Nadal, esta vez para igualar el duelo ante Rusia (6-3, 7-6). Su triunfo permitió empatar la contienda y forzar el partido de dobles que Feliciano López y Marcel Granollers convirtieron de madrugada en una victoria contra Kachanov-Rublev (6-4, 7-6).

Canadá se convirtió en la primera cuartofinalista de las Finales de la Copa Davis que se están disputando en la Caja Mágica de Madrid después de sumar su segunda victoria al batir a los Estados Unidos, en una segunda jornada que dejó el sufrimiento de Francia y las victorias sólidas de Argentina y Australia.

El equipo canadiense, que el lunes se deshizo de Italia, no falló en el duelo americano del día ante los Estados Unidos, correspondiente al Grupo F, y ya está entre los ocho mejores países que se jugarán la Ensaladera.

Vasek Pospisil volvió a mostrarse muy sólido y se llevó un duro partido ante el cañonero Reilly Opelka, al que no le sirvieron de nada sus 28 saques directos y que cayó en dos ‘tie-breaks’, única forma de desenredar un partido sin roturas y donde el estadounidense tuvo bola de set para forzar un tercer parcial. Más sencillo fue el triunfo del número uno canadiense, el joven Denis Shapovalov, que derrotó a Taylor Fritz en dos mangas por 7-6(6), 6-3 para asegurar el billete a cuartos.

Por otro lado, en la sesión matinal se pudo ver el debut de Francia y de Argentina, dos de los últimos campeones. Los franceses sufrieron y se tuvieron que aferrar al doble para decidir su serie ante Japón, mientras que los argentinos se llevaron sin problemas el duelo sudamericano ante Chile.

Jo-Wilfried Tsonga dio el primer punto a Francia en el Grupo A al arrollar por 6-2, 6-1 a Yatusaka Uchiyama, pero posteriormente saltó la primera sorpresa, con la derrota de Gael Monfils ante Yoshihito Nishioka por 7-5, 6-2. Los problemas aumentaron para los de Sebastien Grosjean cuando su poderoso doble formado por Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut perdió el primer parcial ante Ben McLachan y Nishioka.

Sufrimiento argentino

Menos apuros tuvo Argentina que ganó los tres puntos y sin perder ningún set ante Chile. Guido Pella pudo con Nicolás Jarry por 6-4, 6-3, Diego Schwartzman derrotó por un doble 6-2 a Christian Garín, y la dupla formada por Máximo González y Leonardo Mayer tampoco dio opciones (6-3, 7-5) a Jarry y Hans Podlipnik-Castillo. Otro campeón que debutó en la Caja Mágica ayer fue Australia, que eliminó a Colombia en el Grupo D. El díscolo Nick Kyrgios entró en acción derrotando a Alejandro González por un doble 6-4 y 16 aces, mientras que Alex de Miñaur tampoco dio opciones a Diego Galán Riveros (6-4, 6-3).