«Lo primero que se le ocurre al paciente medular es ir a Google»

Paraplejistas de toda España analizaron la relación entre las TICs y el empoderamiento del enfermo

Paciente con un ordenador controlado con la vista
Paciente con un ordenador controlado con la vista

A CORUÑA / LA VOZ

El congreso nacional Paraplejia 2019 se despidió ayer de Palexco con un coloquio sobre lo que se denomina empoderamiento del paciente en un entorno en el que el acceso a la información nada tiene que ver con el de hace apenas unos años.

«Queremos que el paciente tenga suficiente información para tomar decisiones compartidas con el médico», subrayó Antonio Montoto, especialista del Chuac. En este sentido, opinó que mejorar la formación de los profesionales en habilidades comunicativas adquiere especial relevancia, y lo hace dentro de la apuesta por la humanización de la medicina, una vuelta a la práctica clínica en la que «las competencias técnicas no dejen de lado las humanas». Montoto reconoció que «muchas veces no sabemos cómo transmitir determinadas cuestiones» justo en un momento en el que «el paciente tiene cada vez más acceso a la información». «Lo primero que se le ocurre es ir a Google, y en Google hay mucha información no fiable o que, aún siéndolo, no es fácil de interpretar», recalcó antes de advertir del riesgo de «las falsas expectativas de curación» para personas que a menudo han de aprender a vivir con graves secuelas definitivas.

En esta línea, Guillermo Vázquez, subdirector de sistemas de información del Chuac, se refirió a que «si el conocimiento es poder, compartirlo es compartir las decisiones y asumir también la responsabilidad del error» y se detuvo en cómo las TIC «han transformado el modo de comunicarse». «El 90 % de los hogares tienen conexión a Internet y en el 86 % de los casos de banda ancha: no solo hay Internet, es que además se usa», subrayó. «Cuatro de cada diez consultas en la Red tienen que ver con la salud», añadió, y el horizonte apunta a una nueva aceleración de la mano del Big Data, la Inteligencia Artificial o el Internet de las cosas, con múltiples aplicaciones en el campo sanitario. «Nos convertiremos en redes andantes, cada uno de nosotros vamos a ser una red y el interfaz va a ser el móvil», dijo antes de insistir en la importancia de incorporar la experiencia del paciente «porque el conocimiento compartido, al final, lo que va a conseguir es pacientes activados». Es decir, conectados, más implicados con la salud en general y el autocuidado en particular.

Hoy día, cuatro de cada diez consultas en Internet tienen que ver con salud

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