La reforma del mapa de líneas del bus se ejecutará en fases y no en conjunto

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El PSOE defiende una mejora progresiva y el PP critica que se quede en «retoques»

17 oct 2019 . Actualizado a las 11:53 h.

El Ayuntamiento no aplicará un cambio conjunto del mapa de líneas del transporte urbano. El concejal de Mobilidade, Juan Díaz Villoslada, confirmó ayer en la comisión de su área que la reestructuración del servicio es «prioritaria», pero se ejecutará «de forma progresiva, empezando polas máis ineficientes». Villoslada subrayó que «o que non imos facer é un cambio radical que poña patas arriba a cidade, senón unha mellora progresiva». El objetivo es «superar un esquema que ás veces foi excesivamente radial da articulación de liñas e por tanto é clave o compromiso da Xunta cun verdadeiro transporte metropolitano».

Villoslada anunció la constitución de una «Mesa da Mobilidade», que será la «ferramenta fundamental» para abordar la reforma con «rigor técnico». El edil anunció que la oposición estará representada en ese organismo.

Además, señaló que es preciso mejorar las conexiones con los ayuntamientos limítrofes, dijo en referencia a la línea 24 a la Zapateira, o la ampliación de la línea 6, que se está tratando con el Ayuntamiento de Arteixo.

La respuesta de Villoslada se produjo a raíz de las críticas del PP. Los populares consideran que el gobierno local ha «tirado la toalla» para emprender una reforma de calado del mapa de líneas, y afirman que los cambios anunciados por Villoslada se limitarán a simples «retoques» de las líneas. El concejal Antonio Deus presidió la comisión de Movilidad. Durante la misma solicitó al gobierno local que agilice los trámites de la nueva ordenanza, con el fin de que se regule la circulación de los patinetes y las bicicletas. Pero el debate se centró en la reforma de las líneas de bus. Deus afirmó que no entienden por qué no se plantea una reforma completa del mapa de líneas, una decisión que considera «necesaria» para abordar las demandas de los nuevos barrios y la existencia de zonas y franjas horarias sin servicio.

640.000 euros en estudios

Deus recordó además que el anterior gobierno local de la Marea Atlántica invirtió más de 640.000 euros en estudios sobre la reforma de las líneas de autobús, por lo que insistió en su sorpresa ante la decisión de no aplicar una reforma global del mapa de líneas.

El PP ya intentó acceder durante el mandato pasado al contenido de esos informes, pero el anterior gobierno local de la Marea nunca los hizo públicos. En la comisión, los populares reclamaron al nuevo gobierno que facilite el acceso a esos documentos.

Un compromiso de años

La reforma del mapa de líneas ha sido una reclamación y una promesa electoral de la práctica totalidad de los partidos del pleno desde hace un lustro. Sin embargo, ninguno de ellos ha ejecutado una modificación global de las lineas existentes, sino que se han aplicado cambios menores.

En el 2015, el gobierno del PP firmó un convenio para llevar el bus urbano hasta el núcleo arteixán de Meicende, una antigua reivindicación. En el mandato anterior, la Marea Atlántica aplicó una pequeña reforma en las líneas que llegan a los hospitales. Este verano se amplió la línea 1-A hasta Santa Cristina y se abrió la negociación con Arteixo sobre la línea 6. De las palabras de Villoslada se desprende que habrá más reformas. El programa electoral del PSOE decía en su artículo 11: «Impulsaremos la reordenación de las líneas de autobuses, buscando una mayor racionalidad para reducir los tiempos de espera y de viaje, y para mejorar la conexión entre los diferentes barrios y nodos estratégicos de la ciudad». No se indicaba si la reforma sería global o por fases.